Nicaragua

Protegerán y restaurarán humedales en Río San Juan

El Gobierno Sandinista aunará esfuerzos con ambientalistas para ello y disminuir así las afectaciones provocadas por Costa Rica

Organismos ambientalistas
Organismos ambientalistas inician plan de acción para protección de humedales del Río San Juan. | El 19 Digital

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista aunará esfuerzos con ambientalistas para ello y disminuir así las afectaciones provocadas por Costa Rica

El Gobierno Sandinista aunará esfuerzos con organizaciones ambientalistas para llevar adelante un programa de protección y restauración de los humedales del Río San Juan.

El  Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) en conjunto con dichos organismos ambientalistas  implementarán un Plan de Protección y Restauración de los humedales en la zona de la desembocadura del Río San Juan para disminuir el impacto de las afectaciones ambientales provocadas por Costa Rica en esa zona fronteriza con Nicaragua.

«En esa zona hay una alta sedimentación que se ha venido ocasionando a lo largo de muchos años,  por eso estamos elaborando un plan de acción para salir este  miércoles a la desembocadura de San Juan de Nicaragua e inspeccionar el estado actual de nuestros humedales», anunció la Ministra del MARENA, Juana Argeñal.

En este plan de acción participan el Centro Humboldt, el Club de Jóvenes Ambientalistas, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic) y el Fondo Nacional de Reciclaje (Fonare), entre otros. Pero además se sumarán el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, la Juventud Sandinista y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).  

«Este es un esfuerzo de nuestro Gobierno para cuidar y resguardar un patrimonio natural porque ha sido una preocupación del Presidente Daniel Ortega desde que se inició esta problemática con Costa Rica buscar el diálogo y la armonía, pero desafortunadamente el Gobierno de Costa Rica se ha negado», lamentó la ministra.

Recordó que una comisión de la Convención Mundial sobre Humedales, Convención RAMSAR, visitó Nicaragua pero no llegó a la zona en disputa en cumplimiento con la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y más bien ha sido Costa Rica quien ha violado lo mandatado por esa instancia.

«Nicaragua nunca ha afectado ni va a afectar a nuestro hermano pueblo de Costa Rica con daños ambientales, más bien se ha buscado como mejorar con el dragado la navegación en el río San Juan para que la población de esa zona tenga mejor acceso en la comunicación», enfatizó.

El asesor para asuntos ambientales del gobierno sandinista, doctor Jaime Incer Barquero, mencionó que una de las propuestas es realizar un estudio integral del delta del San Juan así como determinar la extensión de los humedales.

«El reconocimiento de toda esa área va a permitir que Nicaragua ejerza el derecho que le concedió la Corte Internacional de La Haya de establecer los procedimientos necesarios para facilitar la navegación por lo que el dragado tiene que continuar porque eso no significa ningún daño ambiental por la misma característica auto regenerativa que tiene la vegetación de esos humedales», explicó.

Agregó que para mantener los caños abiertos del río a la navegación, a la vigilancia y al control se va a requerir estar limpiándolos constantemente ya que por muchos años han quedado obstruidos por sedimentos, arena y limo procedentes principalmente de los ríos de Costa Rica.  

Por su parte, el subdirector del Centro Humboldt, Víctor Campos, indicó que Costa Rica ha magnificado los supuestos daños ambientales ocasionados por Nicaragua y a esta manipulación se ha prestado la Convención Ramsar.

«Ramsar ha estado indiscutiblemente coludida con Costa Rica y han tenido una posición diferenciada y parcial lo que le resta legitimidad a cualquier informe que hagan», manifestó.

también te puede interesar