Nicaragua

Cultivadores de café reciben certificación

El programa mundial de certificación y monitoreo de la producción de café implementa los procedimientos de validación con unos 3400 productores en todo el país

Certificación
Productores de Nueva Segovia y Matagalpa fueron premiados por su café de calidad. | laprensa

Redacción Central |

El programa mundial de certificación y monitoreo de la producción de café implementa los procedimientos de validación con unos 3400 productores en todo el país

Los cinco primeros lugares en un certamen de café realizado el fin de semana en Ocotal y en el que participaron 34 muestras representativas de todo el país recibieron una certificación UTZ Certified («buen café» en idioma maya), del programa internacional que tiene relación con la producción del grano.

El primer lugar lo obtuvo el pequeño productor de Dipilto, Nueva Segovia, José Noel Talavera.

UTZ Certified, un programa mundial de certificación y monitoreo de la producción de café responsable, se basa en un Código de Conducta que presenta normas sociales y ambientales para la producción de café de manera responsable y para el manejo eficiente de la finca. Los productores de café certificados cumplen con dicho Código de Conducta.

En el mundo actual, el concepto de calidad de café se difunde cada vez más entre los consumidores

El sabor es importante, pero también las condiciones en que se produce. La legislación alimentaria de Europa, América y Japón apunta hacia la transparencia de origen y el monitoreo del producto final.

El Programa de Calidad Sostenible, financiado por el Servicio Holandés de Cooperación (SNV) a través de 12 organizaciones, implementa la certificación de café con unos 3400 productores en todo el país que esperan cosechar este año unos 110 mil quintales, que estarán en el mercado.

La primera competencia de café UTZ Certified se realizó en el marco de la Semana del Café en Ocotal que vinculó a una diversidad de organismos como la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica), la Red del Café Las Segovias, la Escuela del Café y Alcaldía de Ocotal, entre otros.

El segundo lugar del certamen lo obtuvo el productor Mario Vílchez; María Mercedes Argüello, de Matagalpa, obtuvo el tercer lugar; Fausto Averruz, de El Suyatal, en el municipio de Dipilto, obtuvo el cuarto lugar; y Luis Alberto Balladares, de Nueva Segovia, alcanzó el quinto lugar del certamen de cafés certificados.

también te puede interesar