Nicaragua

Importante avance en materialización de proyectos del MTI

Hasta marzo se reporta una ejecución física del 40 por ciento de su labor de desarrollo de la infraestructura en todo el país

Redacción Central |

Importante avance en materialización de proyectos del MTI
Hasta marzo se reporta una ejecución física del 40 por ciento de su labor de desarrollo de la infraestructura en todo el país

Los avances en los proyectos que lleva adelante el Gobierno Sandinista mediante el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) reportan un 40 por ciento de cumplimiento apenas en los tres primeros meses del año.

El titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, afirmó que hasta el mes de marzo se reporta un avance del 40 por ciento en la ejecución física de los proyectos que desarrolla esa institución del Gobierno Sandinista.

Durante una entrevista en el programa En Vivo, que se transmite por Multinoticias Canal 4, el funcionario del Poder Ciudadano expresó que los proyectos de adoquinado se perfilan como los de mayor adelante.

Un ejemplo de ello es el tramo de Teustepe-San José de los Remates, de 21 kilómetros que para el mes de junio podría estar ya concluido.

Afirmó que Boaco es uno de los departamentos donde más se está haciendo énfasis con el adoquinado, ya que hasta hace pocos años era mínima la inversión de este tipo en esa zona productiva del país.

Martínez explicó que el adoquinado se está desarrollando a través de módulos comunitarios, los cuales son una importante fuente de empleo para la población de los lugares donde se ejecutan los proyectos.

Para este año también se tiene proyectado el tramo carretero Camoapa-Rancho Rojo-La Calamidad, de 18 km, la que es una de las arterias principales de la producción láctea de Boaco.

En Managua, en el tramo carretero de 40 km que lleva al municipio de San Francisco Libre, el ministro sostuvo que se continúa trabajando y que de estos 40 km ya se han concluido los primeros 12 km.

En Jinotega por su parte ya se dio inicio al adoquinado de 45 km en los tramos Cuyali a Pantasma, Cuyali-empalme puente La Pavona y Las Cruces- San Gabriel.

En relación a los proyectos de pavimento, afirmo que para julio estará concluida la carretera San Ramon- Muy Muy, de la que ya se han finalizado 30 de un total de 43 kilómetros. «Era una demanda de más de 50 años que tenia la población tanto de Matagalpa como de Muy Muy», afirmó.

En Occidente también se están desarrollando proyectos como El Congo-Empalme de Cocigüina, financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y El Viejo-Tonalá-Puerto Morazán.

Un proyecto emblemático, también financiado por el BID, es el de Acoyapa-San Carlos,. Hasta la fecha ya se han pavimentado 60 de los 124 km. El Ministro expresó que dependiendo de la intensidad de las lluvias es probable que este año esté finalizado este tramo carretero.

Por orientaciones del Presidente Daniel Ortega hace una semana dio inicio la reconstrucción de la carretera Matagalpa-La Dalia, un importante corredor productivo de la región norte. «Esto es con fondos de la Presidencia y con fondos del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que es la única forma de que esto hubiese iniciado de inmediato. Si nos vamos por los procesos de contratación no se inicia», explicó.

Los programas del Alba, con una inversión de 35 millones de dólares, están dirigidos también a proyectos como El Sauce-Achuapa, Cinco Pinos- San Francisco del Norte, Cinco Pinos-San Pedro del Norte, e Izapa-empalme Puerto Sandino-Refinería Supremo Sueño de Bolívar.

Sumado a ello, el Presidente Ortega, a través del Alba, está otorgando fondos para mejorar los tramos de carretera San Rafael-San Sebastián de Yalí, y San Sebastián de Yalí- Miraflor-Estelí.

Martínez señaló que en los cuatro años de gobierno se ha estado haciendo todos los esfuerzos necesarios por ir construyendo aquellos tramos carreteros que más ha estado demandando la población, sobre todo en las zonas más productivas del país.

«Podemos decir que estamos cumpliendo en tiempo, en costo y en calidad», manifestó.

también te puede interesar