Nicaragua

Desarrollarán campaña de prevención del VIH

La jornada está dirigida especialmente a jóvenes, mujeres y población móvil, entre los que se realizarán 172 500 pruebas rápidas para detectar el virus y se distribuirán más de un millón de preservativos

Prevención del VIH
| Internet

Redacción Central |

La jornada está dirigida especialmente a jóvenes, mujeres y población móvil, entre los que se realizarán 172 500 pruebas rápidas para detectar el virus y se distribuirán más de un millón de preservativos

Una campaña de sensibilización para la prevención y detección temprana del VIH se estará desarrollando en todo el país, organizada por el Ministerio de Salud (MINSA) desde este martes 12 de abril y hasta el 19 de mayo de 2011, teniendo como días centrales el 14, 15 y 16 de abril.

La jornada está dirigida especialmente a jóvenes, mujeres y población móvil, entre los que se realizarán 172 500 pruebas rápidas de VIH y se distribuirán 1 000 800 preservativos.

Bajo el lema Nos amamos unidos por el bien común, esta campaña busca, además, acercar los servicios de salud a la población en los ámbitos de promoción de hábitos saludables, a través de mecanismos que involucren la participación del individuo, la familia y la comunidad.

Entre los objetivos que persigue están desarrollar una campaña de comunicación masiva para sensibilizar sobre la toma voluntaria de la prueba de VIH y entrega de preservativos a los jóvenes, mujeres y población móvil e impulsar la realización de ferias educativas para la promoción de hábitos saludables y prevención de la transmisión del VIH, en conmemoración del Día de la solidaridad de las personas con VIH.

Por otro lado, promoverá que las personas pierdan temor hacia los resultados de la prueba de VIH, enfatizando la importancia que tiene el inicio del tratamiento temprano en la calidad de vida de los pacientes, así como asegurar la accesibilidad masiva a la prueba rápida del VIH.

Para cumplir tan ambicioso plan, las autoridades del Ministerio de Salud, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que encabeza el Comandante Daniel, llevarán adelante un grupo de acciones, entre las que se cuentan la coordinación con la Juventud Sandinista 19 de Julio y los Gabinetes del Poder Ciudadano para garantizar su participación activa en la ejecución de esta tarea.

Además, ambos factores deben identificar los sitios para el desarrollo de las ferias educativas, a fin de promocionar hábitos saludables, prevención y toma de muestras, previa consejería, tomando en consideración los sitios de mayor afluencia o densidad poblacional, tales como barrios populosos, universidades, mercados y zonas francas entre otros. Estas ferias se implementarán en ambientes festivos para facilitar la amplia participación de la población a través de la divulgación de las mismas.

En cada feria se garantizará al menos un equipo móvil para su desarrollo, el cual estará compuesto por personal que brinde la consejería previa, encargados de la toma de muestras, y otros que contribuyan con su realización.

Igualmente, se promoverá la participación de la población en la campaña a través de perifoneos, instalación de mantas alusivas y medios de comunicación locales.

En este contexto, cada SILAIS debe garantizar la planificación, organización, ejecución y monitoreo de la campaña, incluyendo la entrega de resultados de las pruebas rápidas tomadas.

también te puede interesar