Nicaragua

Tabletas de sulfato ferroso deben mantenerse alejadas de los niños

El Ministerio de Salud reitera a las familias estas indicaciones, pues la violación de esta medida ha ocasionado ocho casos de intoxicación de infantes, dos de ellos letales

Tabletas de sulfato ferroso
Las tabletas de sulfato ferroso que algunas madres han recibido como complemento nutricional deben mantenerse fuera del alcance de sus niños. | Internet

Redacción Central |

El Ministerio de Salud reitera a las familias estas indicaciones, pues la violación de esta medida ha ocasionado ocho casos de intoxicación de infantes, dos de ellos letales

Las tabletas de sulfato ferroso que algunas madres han recibido como complemento nutricional deben mantenerse fuera del alcance de sus niños, según volvió a alertar el Ministerio de Salud, pues el incumplimiento de esta indicación ha ocasionado ocho casos de intoxicación de infantes, dos de ellos letales.

La ingesta accidental de hierro se presenta fundamentalmente en los niños por la presentación que tiene este medicamento, que viene en tabletas de color rojo o café, cubiertas por una capa de sabor dulce que hace que las confundan con caramelos o chocolate.

Estas tabletas reemplazan al hierro, que es imprescindible para los glóbulos rojos saludables.

Sólo debe tomar hierro adicional si así lo indica el médico. La mayoría de las personas sanas absorben cantidades adecuadas de hierro de su dieta, especialmente si consumen cereales fortificados, carne roja, carne de ave y pescado.

Bajo las indicaciones y dosis determinadas por el médico, las tabletas son beneficiosas para la salud, pero una sobredosis puede ser muy peligrosa.

Una dosis 20-30 miligramos por kilo de hierro elemental puede producir vómito, dolor abdominal y diarrea. Más de 40 miligramos por kilo producen una intoxicación severa y una dosis de 60 miligramos por kilo es potencialmente letal. Como los niños pesan menos que los adultos, tienen más facilidad de recibir una dosis letal.

Si sospecha que su niño o niña ha ingerido estas pastillas, vaya de inmediato al centro de salud. Si tiene tabletas de este tipo en su casa, manténgalas fuera del alcance de los niños.

Luego de una sobredosis de este medicamento se producen vómito y diarrea sanguinolenta debido a los efectos corrosivos del hierro.

La pérdida de líquidos o sangre lleva al paciente a un estado de shock, falla de los riñones y hasta puede producir la muerte. Hay un período de latencia en el que hay una mejoría de los síntomas, pero eso no quiere decir que la persona que ingirió las tabletas está fuera de peligro.

Luego de la etapa de mejoría se presenta coma, shock, convulsiones, exceso de ácido en la sangre, coágulos en la sangre, falla del hígado y de los riñones.

Si el paciente sobrevive, en una cuarta etapa puede quedar con lesiones a nivel gastrointestinal.

Guarde las tabletas a temperatura ambiente, entre 15 y 30 grados C (59 y 86 grados F). Mantenga el envase bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Deseche los medicamentos que no haya utilizado, después de la fecha de vencimiento.

también te puede interesar