Nicaragua

Causó afectaciones incendio en San Fernando

Más de tres mil manzanas de ese municipio resultaron afectadas por las llamas

Bosque de pino incendiado
El incendio que duró cinco días en el municipio de San Fernando se propagó en 2164.8 hectáreas de bosques de pino, equivalente a 3074 manzanas, según el análisis técnico de los daños causados por el siniestro. | Internet

Redacción Central |

Más de tres mil manzanas de ese municipio resultaron afectadas por las llamas

El incendio que duró cinco días en el municipio de San Fernando se propagó en 2164.8 hectáreas de bosques de pino, equivalente a 3074 manzanas, según el análisis técnico de los daños causados por el siniestro.

Según informe de la Comisión Departamental Forestal (Codefor) en el departamento de Nueva Segovia, el 20 por ciento de los daños al bosque son pérdida total y corresponden a árboles de pino desde 10 centímetros hasta tres metros de altura. Unas un mil 515 hectáreas, un poco mas del 60 por ciento de las áreas quemadas, corresponden al bosque joven; el porcentaje restante corresponde a bosque maduro.

El informe indica que en el rango de daños físicos irreversibles sin posibilidades de recuperación alguna, es decir el 20 por ciento de las áreas quemadas, los pinos fueron sembrados por los mismos dueños de bosques que cumplen con las exigencias del Instituto Nacional Forestal (Inafor), de sembrar 10 pinitos por cada pino adulto que cortan.

En ese particular, menciona pérdida total en dos sitios propiedad de Fernando Ortez y otro de Bismark Umanzor, quien había logrado sembrar y cuidar en los últimos seis meses unas 3 mil 500 plantas de pino.

Luvian Zelaya, delegada distrital del Inafor, señaló que en el caso del bosque joven atrapado en el megaincendio de San Fernando, el árbol sufre estrés por su follaje quemado y necesitará de dos a tres años para recuperarse.

Añadió que los costos económicos para la Alcaldía y las instituciones fueron grandes porque sobrepasó los niveles presupuestados.

Resaltó que el daño al suelo que quedó completamente desprotegido de cubierta vegetal es grave sobre todo por el arrastre de sedimentos en la temporada de lluvias, lo que implica pérdidas en la fertilidad de la tierra y erosión, además de suciedad a las fuentes de agua.

también te puede interesar