Nicaragua

Presentan avance de 26 proyectos de gran beneficio para el pueblo

Se refieren a los sectores viales, agua y saneamiento, educación y energía, realizados con recursos no reembolsables otorgados por la Unión Europea

Redacción Central |

Se refieren a los sectores viales, agua y saneamiento, educación y energía, realizados con recursos no reembolsables otorgados por la Unión Europea

Una presentación hecha por el  Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas en América Central (ZONAF) permitió conocer el avance de 26 proyectos que lleva adelante el Gobierno Sandinista y que proporcionan beneficios trascendentes a la población.

Ejecutados con  recursos no reembolsables otorgados por la Unión Europea en un monto de  9.3 millones de dólares. Estos 26 proyectos están dirigidos a programas en sectores de infraestructura vial (50  por ciento), agua y saneamiento (19 por ciento), educación (16  por ciento) y energía con un 15 por ciento de los recursos.

En infraestructura vial se cuentan  13  de los cuales 12 ya finalizaron y uno se está ejecutando. Estos programas contemplan el adoquinamiento de 89 mil 43 metros cuadrados, 26 mil 233 metros lineales de cunetas y bordillos y 12 mil metros lineales de andenes, así como la rehabilitación de 15 mil metros lineales de camino y construcción de 103 kilómetros de longitud de tramos carreteros.

Randall Hooker, subcoordinador de ZONAF, afirmó que con estos programas se pretende mejorar las condiciones de vida de los pobladores beneficiados, disminuir los costos de transporte de bienes y servicios en las zonas y mejorar las condiciones higiénico- sanitarias de las localidades.

En el tema de agua y saneamiento, en el municipio de Pueblo Nuevo.  se mejoró la calidad de vida de 780 personas y se espera beneficiar a 754 más con la construcción y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable. En el municipio de San Carlos se desarrolla la construcción de un sistema de tratamiento de aguas servidas con una red de alcantarillados para beneficiar a cinco mil 689 personas.

En educación,  el ZONAF contribuyó con la construcción de cuatro institutos de secundaria en las comunidades de Buena Vista. El Castillo, y Boca de Sábalos en el municipio de El Castillo en Río San Juan. También se construyeron tres escuelas en San Pedro del Norte y San José de Cusmapa.

En energía,  el ZONAF ha instalado 126 sistemas solares en  San Pedro del Norte, donde se beneficia a igual número de viviendas, mientras en San José de Cusmapa, Las Sabanas y San Lucas en 944 viviendas se instaló esta forma de generación eléctrica.

Hooker explicó que los fondos se obtienen a través de la UE y se canalizan a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

también te puede interesar