Nicaragua

La fe mueve a peregrinos a cumplir promesas hechas

Más de 500 pobladores de Masaya y Granada avanzan a pie o en carreta para llegar al Santuario de Popoyuapa y venerar a Jesús del Rescate.

Santuario de Popoyuapa - promesas a Jesús del Rescate
Una demostración de fe que es ya tradicional iniciaron más de 500 pobladores de Masaya y Granada que, trasladándose a pie o en carreta, avanzan hacia el Santuario de Popoyuapa, en Rivas, a fin de rendir su tributo y cumplir promesas a Jesús del Rescate. | el19digital.com

Redacción Central |

Más de 500 pobladores de Masaya y Granada avanzan a pie o en carreta para llegar al Santuario de Popoyuapa y venerar a Jesús del Rescate.

Una demostración de fe que es ya tradicional iniciaron  más de 500 pobladores de Masaya y Granada que, trasladándose a pie o en carreta, avanzan hacia el Santuario de Popoyuapa, en Rivas, a fin de rendir su tributo  y cumplir promesas a Jesús del Rescate.

Es un recorrido de entre 60 y 70 kilómetros, pero en ellos por sobre el cansancio, está el fervor y la alegría que les llevan al encuentro del Santo.

A estos humildes pobladores, habitantes de comarcas rurales de Granada y Masaya, nada los detiene para cumplir con sus compromisos espirituales y pagar las promesas que a cambio de algún milagro le han hecho a Jesús del Rescate, ya fuera para curar alguna enfermedad personal o de algún familiar o para lograr sacar adelante a su familia.

Desde horas muy tempranas, unas 50 carretas peregrinas de Granada y Masaya partieron de sus humildes viviendas para poder estar en el Santuario del Señor del Rescate la mañana de este lunes 11 de abril. El objetivo: agradecer por los milagros realizados y para hacer peticiones que les permitan mantenerse firmes como familias durante todo el año.

Para estos hombres y mujeres, niños y ancianos, este peregrinaje representa fe, creencia y tradición. Una tradición que debe pasar de generación en generación para mantener las promesas y para seguir recibiendo los milagros y bendiciones de Jesús del Rescate e inculcarles a los más pequeños esa gran fe en un Santo que ha concedido tantas peticiones a miles de nicaragüenses.

Según Julio Medina Téllez, coordinador de las Carretas Peregrinas de Masaya, la gran fe que depositan los miles de personas en la Imagen de Jesús del Rescate es lo que cada año hace crecer la participación de los feligreses en el peregrinaje de las carretas y por ello este año solo del municipio de Masaya están participando 56.

Familias completas se suman en este peregrinar religioso, en el cual cada una debe cargar con los alimentos e instrumentos que garantizarán un poco de comodidad durante los  ocho días que dura el peregrinaje.

Don Leonardo José Cruz Ferreira, de 50 años de edad, junto a sus cinco hijos participa, año con año,  en la peregrinación y para ello alquilan las carretas en mil córdobas. A este esfuerzo también suman los gastos en que incurren durante su estadía en el santuario, ya que tienen que comprar hasta el agua, y de igual manera ocurre con los servicios higiénicos.

«Yo vengo por mí mismo, entusiasmado hacia la fe con Jesús del Rescate y aquí estoy por él, el recorrido es bien bonito», señaló Juan José Herrera, quien tiene 12 años de hacer el peregrinaje.

Elda Fidelina Mercado, originaria de la comarca La Ceibita en Masaya y con más de 45 años de ir hacia el Santuario de Popoyuapa, dijo que su madre le inculcó la tradición que se consolidó a raíz de una grave enfermedad que amenazó con quitarle la vida.

«Nosotros somos mayordomos de él (Jesús del Rescate) tenemos diez años de recibirlo en la casa y después de eso venimos a peregrinar. «Desde que tenía 15 días de nacida mi madre me llevaba y me enseñó a tener fe, ahora yo voy con mis hijos y mi marido, porque me siento muy agradecida ya que yo estuve 11 años con hemorragia y Jesús del Rescate me sanó», dijo Mercado.

Son muchos los motivos y promesas de estos hombres y mujeres que con sus familias enteras y hasta sus animales domésticos peregrinan  para cumplir y mantener la tradición que tiene más de 100 años.

también te puede interesar