Nicaragua

Hacia Harbour Head nuevo contingente de jóvenes sandinistas

Van a reivindicar y defender nuestra soberanía sobre ese territorio con las únicas armas del amor a la Patria y a la bandera nacional

Harbour Head - jóvenes sandinistas
Iluminado por su amor a Nicaragua y por su decisión de reivindicar y defender en forma pacífica nuestra soberanía, partió del malecón de San Carlos un nuevo contingente de jóvenes pertenecientes al Movimiento Ambientalista Guardabarranco con destino a Harbourd Head. | César Pérez

Redacción Central |

Van a reivindicar y defender nuestra soberanía sobre ese territorio con las únicas armas del amor a la Patria y a la bandera nacional

Iluminado por su amor a Nicaragua y por su decisión de reivindicar y defender en forma pacífica nuestra soberanía, partió del malecón de San Carlos un nuevo contingente de jóvenes pertenecientes al Movimiento Ambientalista Guardabarranco con destino a Harbourd Head.

Ellos, en número de más de 150, enfrentan de esta forma los intentos expansionistas de Costa Rica y las reiteradas provocaciones que el gobierno de esa nación ha desarrollado en la zona fronteriza.

Estos muchachos van a relevar al primer grupo de jóvenes que desde el domingo pasado se encuentran en la zona cercana a Harbour Head y que derrochando amor por la patria protestaron y rechazaron la incursión que hicieron autoridades de Costa Rica en conjunto con miembros de la Convención Mundial de Humedales Ramsar.

El Viceministro del MARENA, Roberto Araquistáin, destacó el trabajo realizado por el primer grupo de jóvenes sandinistas, afirmando que han sembrado árboles, han efectuado jornadas de limpieza y actividades culturales.

El funcionario denunció que entre el miércoles y jueves, dos helicópteros con banderas costarricenses, una vez más violaron nuestro espacio aéreo para seguir con actitudes provocativas y de desacato a la ordenanza del 8 de marzo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).  

Este nuevo grupo partió de la capital la noche del jueves y esta mañana se embarcaron en tres naves acuáticas con destino al municipio de San Juan de Nicaragua, donde las autoridades locales junto con el pueblo les darán la bienvenida en las próximas horas.

«El compromiso que hemos adquirido es cuidar la soberanía de nuestro Río San Juan que es cien por ciento nicaragüense y estamos dispuestos a estar en el lugar el tiempo que sea necesario», dijo el joven sandinista Ariel Bravo del barrio Villa Flor Sur.

María José Téllez Obando, del barrio Santa Ana en el Distrito Dos de la capital, señaló que  fue invitada a participar en esta jornada de amor a la patria «y estoy dispuesta a estar el tiempo que la Patria me lo permita».

Daniela Alfaro, por su parte, manifestó que el grupo lo componen dos brigadas, una de 110 muchachos y muchachas de la capital y 50 del municipio de San Carlos y sus comunidades.

«Vamos a relevar a los que ya tienen varios días de estar en la zona de San Juan de Nicaragua y vamos con mucho fervor juvenil a defender la soberanía», aseveró Daniela Alfaro.

Estos jóvenes vienen apertrechados con hamacas, comida, botas, caramelos, agua, entre otras cosas básicas para permanecer en el lugar, aseguran que están dispuestos a estar el tiempo necesario hasta que Costa Rica y sus autoridades desista de sus intenciones con nuestro territorio.

Johnny Gutiérrez, Alcalde del Poder Ciudadano en San Carlos, dijo que Nicaragua está demostrando a través de su juventud el gran amor que se le tiene.

«Estamos demostrando una vez más que somos un pueblo amante de la paz, que queremos trabajar y hoy por hoy la juventud nicaragüense, no solo la río sanjuaneña ha hecho de esto (jornada de defensa de la soberanía) una gran sábana blanca (muestra de paz)  para mandarle un mensaje a los hermanos de Costa Rica, al mundo y a Centroamérica que estamos aquí y lo único que queremos es defender nuestra soberanía», dijo Gutiérrez.

Estos jóvenes descansaran la noche del viernes en una de las comunidades ubicadas en nuestro Río San Juan, para luego ser recibidos por el pueblo de San Juan de Nicaragua y el primer grupo que regresará a sus hogares con el orgullo de haber defendido nuestro suelo patrio.

también te puede interesar