Nicaragua

Ejecutan acciones en la Costa Caribe en favor de la Madre Tierra

Todos los planes aprobados están dirigidos a impulsar el desarrollo sostenible en esa importante región

Reserva de Biosfera Bosawás
Reserva de Biosfera Bosawás |

Redacción Central |

Todos los planes aprobados están dirigidos a impulsar el desarrollo sostenible en esa importante región

Las autoridades sandinistas están impulsando de manera especial, como parte del plan de desarrollo de la Costa Caribe, la protección del medio ambiente, la defensa de las áreas protegidas y el empoderamiento de los habitantes de la región en cuanto a la necesidad de impulsar el desarrollo sostenible, en armonía con la Madre Tierra.

Por tal motivo, de acuerdo con el Informe Nicaragua Triunfa, se han fortalecido a 32 guardaparques voluntarios de la Reserva de Biosfera Bosawás con uniformes y equipo básico, se capacitaron a 86 promotores ambientales y productores de la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas, en técnicas de manejo de enriquecimiento de especies y regeneración natural, establecimiento de especies utilizando tratamiento de enriquecimiento y la promoción del manejo de la silvicultura del bosque.

En el marco del proyecto Planes de manejo actualizados, armonizados e implementados, se dotó de equipos a las Unidades de Gestión Ambiental Municipal de los Gobiernos Municipales de Waslala y El Cuá; se capacitaron a 32 técnicos y actores locales en el sistema de monitoreo de áreas protegidas, limpieza y mantenimiento de carril en el Territorio Mayangna Sauni Bu, con mantenimiento a 28 Km lineales sobre las riberas del río Amak. Participaron en estas actividades, 26 guardaparques voluntarios.

Se implementaron, además, 16 subproyectos de manejo participativo de recursos naturales, en los que participaron 2,085 familias, en rubros dirigidos al establecimiento de 32 manzanas de sistemas agroforestales, 670 manzanas de sistemas silvopastoriles en la zona de amortiguamiento, la recuperación de la producción de 27 manzanas de cacao, establecimiento de 10 huertos medicinales como rescate a la medicina tradicional mayangna, a la promoción e infraestructura para el ecoturismo rural comunitario, en la producción artesanal sostenible de 150 manzanas de frijol y 150 manzanas de maíz, e infraestructura productiva para el rubro de arroz, en la que participan 2,085 familias.

En cuanto al ordenamiento y desarrollo forestal, se cuenta con 6 036 663 hectáreas de tierras zonificadas, detalladas de la siguiente manera: RAAN con 3 281 981 hectáreas, RAAS con 2 754 682.

En la RAAN, las empresas forestales comunitarias, han tenido un impacto social altamente significativo, logrando promover el desarrollo económico y social en las comunidades indígenas miskitus, mestizas y mayangnas, específicamente en las comunidades de Llano Norte, Llano Sur, Tasba Pri, Tasba Raya y el sector del territorio Tuahka del municipio de Rosita.

Se firmaron contratos entre el Banco Mundial y 6 empresas de forestería comunitaria para procesar 1 millón de pies tablares de madera tumbada por el Huracán Félix. Esta madera está destinada para la construcción de 189 viviendas, las que han generado 846 empleos directos y 7,610 empleos indirectos.

Se han autoconstruido viviendas en 6 comunidades de los municipios de Puerto Cabezas y Waspam en donde toda la madera utilizada se procesó en las empresas forestales comunitarias, conformadas en el marco del programa de forestería comunitaria. De 240 viviendas, 67 están totalmente finalizadas, 125 parcialmente terminadas y 48 en proceso de construcción.

Además se desarrolló un programa de capacitación en los temas de planificación de fincas, elaboración de un vivero, manejo integrado de cuencas hidrográficas, mapa de recursos naturales de la comunidad, humedales, plagas y enfermedades agrícolas y forestales, elaboración de planes de manejo forestal, elaboración de abono orgánico y huertos familiares para un total de 247 personas, de las cuales 150 mujeres y 97 hombres.

Se generaron 72 empleos en el establecimiento de viveros, en abono orgánico y en preparación de alimentos para los asistentes de los talleres.

Se establecieron 6 viveros forestales, 3 en la Desembocadura de Río Grande y 3 en Laguna de Perlas con la participación de las autoridades territoriales, comunales, profesores y estudiantes de las comunidades.

Se elaboró el Plan General de Manejo Forestal y el Plan Operativo anual de la cooperativa IBAN DUSA del gobierno territorial Awaltara Luhpia Nani, ubicado en Kun Kun.

también te puede interesar