Nicaragua

Decreto presidencial no choca con la Ley Electoral

Así lo afirmó el Presidente del Consejo Supremo Electoral, magistrado Roberto Rivas, al explicar que los municipios de Nueva Guinea, El Rama y Muelle de los Bueyes dependerán administrativamente de Chontales

Redacción Central |

Decreto presidencial no choca con la Ley ElectoralAsí lo afirmó el Presidente del Consejo Supremo Electoral, magistrado Roberto Rivas, al explicar que los municipios de Nueva Guinea, El Rama y Muelle de los Bueyes dependerán administrativamente de Chontales

El decreto presidencial 15-2011 publicado el 5 de abril en el diario oficial La Gaceta es correcto y no viola nada de lo estipulado en el país, afirmó este viernes el Presidente del Consejo Supremo Electoral, magistrado Roberto Rivas Rivas.

Rivas dijo que no veía mayor incidencia y creo que para fines electorales es mucho mejor que estén administrativamente dependiendo de Chontales, los municipios de Nueva Guinea, El Rama y Muelle de los Bueyes.

El decreto presidencial no choca con la Ley Electoral, el Ejecutivo tiene todas las facultades de acuerdo al estudio hecho por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, puede hacerlo sin ningún problema, afirmó el doctor Roberto Rivas. Creo que es una decisión de carácter técnico que ha tomado el Presidente en materia de atender estas regiones.

Se tratan de personas, ciudadanos nicaragüenses con características distintas a las etnias que tenemos en la Región Autónoma del Atlántico Sur; las dificultades de movilización que tienen las autoridades electorales del lugar, señaló.

Comentó que él hubiese incluido que Bocana de Paiwás, en ese decreto pasará nuevamente bajo la administración de Matagalpa, porque se les hace sumamente difícil que el Presidente de la RAAS, tenga que venir atender ese municipio, porque debe viajar en avión o barco, luego dar la vuelta por el empalme de San Benito o por Boaco e irse hasta ese municipio, explicó el magistrado Rivas.

El municipio de El Almendro también lo pasaría a Chontales; por ejemplo los votos de Waslala, municipio de la RAAN, lo administra Matagalpa en todos los procesos electorales.

Recordó que en el año 2001 por razones supuestamente políticas, el presidente Arnoldo Alemán en un decreto pasó la administración que históricamente tenía Chontales de esos municipios de Nueva Guinea, El Rama y Muelle de los Bueyes, al Atlántico Sur; imagino que habrá tenido sus propias razones en ese momento, señaló.

Los centros de votación en esos municipios se mantienen, debemos recordar que se van a elegir autoridades nacionales, no existen ningún tipo de cambio únicamente facilitar de carácter técnico, concluyó el magistrado Rivas Reyes.

Por otro lado informó que Consejo Supremo Electoral, CSE, desarrolla un plan de cedulación agresivo dirigido a los jóvenes en los colegios, a fin que todo el mundo se encuentre habilitado para votar de los 16 años hacia arriba; y no solamente lo estamos haciendo con la juventud, sino también con aquellos poquísimos ciudadanos que creen que por problemas registrales no han podido tener su documento de identidad.

también te puede interesar