Nicaragua

Apoyo técnico y financiero del Gobierno desata aumento en producción pesquera

Creció 58,6 por ciento entre 2006 y 2010. El volumen de la producción pesquera creció 58.6 por ciento entre 2006 y 2010, como resultado del apoyo técnico y financiero del gobierno sandinista, favoreciendo así el consumo interno, dentro de una política alimentaria a precios justos. Las exportaciones pesqueras han observado un dinamismo importante, ocupando el […]

Redacción Central |

Apoyo técnico y financiero del Gobierno desata aumento en producción pesquera

Creció 58,6 por ciento entre 2006 y 2010.

El volumen de la producción pesquera creció 58.6 por ciento entre 2006 y 2010, como resultado del apoyo técnico y financiero del gobierno sandinista, favoreciendo así el consumo interno, dentro de una política alimentaria a precios justos.

Las exportaciones pesqueras han observado un dinamismo importante, ocupando el quinto lugar entre los productos de exportación de Nicaragua. Para 2010 los precios de exportación fueron excelentes, favoreciendo los ingresos de divisas.

En 2010, el valor de las exportaciones pesqueras fue de 115.4 millones de dólares, para un crecimiento de 29.8 por ciento con respecto a 2009 y de 13.4 por ciento entre 2006 y 2010.

En el año 2010 el sector pesquero y acuícola logró crecer en sus exportaciones como resultado de los mayores precios de exportación, de la asistencia técnica que se brinda a los pescadores artesanales y acuicultores, la promoción del crédito para el sector y la entrega de aperos y equipos de pesca.

Entre 2006 y 2010 el crecimiento del valor de las exportaciones se dio principalmente por el mayor volumen de camarón de mar (13.3 por ciento) y el mayor precio del camarón de cultivo (32.1 por ciento).

La participación de las exportaciones pesqueras entre 2006 y 2010 fue de 7.3 por ciento, siendo el quinto producto de exportación de Nicaragua, solamente por debajo del café, carne vacuna, oro, y azúcar.

En 2010, en la RAAN fueron beneficiadas 91 familias a través de los créditos otorgados a las mujeres pikineras (comercializadoras de productos pesqueros), por un monto de 3.6 millones de córdobas.

Se capacitó y brindo asistencia técnica en el fortalecimiento de sus capacidades de captura, procesamiento y acopio de productos a 83 cooperativas de pescadores artesanales y acuicultores y 91 mujeres pikineras de la RAAN.

Un total de 71 familias de la RAAS fueron beneficiadas con créditos productivos para pescadores artesanales.

Un total de 465 familias de la RAAS afectadas por el huracán IDA fueron beneficiadas con entrega de Nasas para la captura de langostas (siete mil 490) y aperos de pesca por un valor de 16.8 millones de córdobas.

Asimismo, 34 pescadores artesanales de la RAAN fueron beneficiados con entrega de motores marinos fuera de borda, por un monto de  dos millones750 mil córdobas.

Un total de 251 familias de pescadores artesanales de San Carlos, Río San Juan, fueron beneficiadas con la construcción de un centro de acopio y su planta de hielo, para que los mismos puedan mejorar la calidad de su producción y la comercialización de sus productos.

La promoción y el consumo interno de productos pesqueros tienen una alta importancia para el mejoramiento de la alimentación del pueblo nicaragüense a precios justos.

Se realizaron, durante el año 2010, 30 ferias de promoción de productos pesqueros en diferentes barrios e instituciones del Estado, logrando atender a unos mil trabajadores, quienes adquirieron productos pesqueros a precios justos.

Se establecieron en 2010 un total de siete Puestos de ventas en instituciones del estado: INATEC, MEM, Consejo Supremo Electoral, DGPSA – MAGFOR, OIRSA, MIFIC y SNIP, para que los trabajadores puedan adquirir productos pesqueros y acuícolas a precios justos.

El volumen de la producción pesquera creció 58.6 por ciento entre 2006 y 2010, como resultado del apoyo técnico y financiero del gobierno sandinista, favoreciendo así el consumo interno, dentro de una política alimentaria a precios justos.

En el comportamiento positivo de la producción pesquera y acuícola de ambos océanos incidió tanto el apoyo técnico, financiero y factores climatológicos, como la acertada política de vedas impulsada por el gobierno, con el objeto de proteger el recurso pesquero sometido a fuertes explotaciones sin control en el período de los gobiernos neoliberales.

En 2010, hubo una reducción en la producción en -10.3 por ciento con respecto a 2009, originado específicamente por el retiro de 14 embarcaciones de la pesca industrial y a la no producción de peces de cultivo, así como por factores climatológicos.

A pesar de ello se ha venido incrementando la actividad de la pesca artesanal la que ha contribuido al incremento de la pesca de escama (peces), ocupando el tercer lugar dentro de las exportaciones pesqueras.

Para 2010 la producción pesquera total del Pacífico se redujo en -14.1 por ciento, con respecto a la producción del 2009. Por el contrario, la producción total del Caribe creció en 10.9 por ciento.

Entre 2006 y 2010, en promedio, la producción del Pacífico creció con mucho dinamismo (76.9 por ciento), muy por encima del Caribe, que lo hizo en 10 por ciento. En el mismo período, todos los productos pesqueros, en promedio, registraron fuerte incremento, excepto el camarón de cultivo que se redujo en -9.7 por ciento.

Además, el 79.8 por ciento de la producción total pesquera correspondió al Pacífico y el 20.2 por ciento al Caribe.

también te puede interesar