Nicaragua

Primer taller de Laboratorios de ENACAL

Son los dedicados a analizar las aguas naturales para consumo humano, así como las residuales

Redacción Central |

Primer taller de Laboratorios de ENACAL
Son los dedicados a analizar las aguas naturales para consumo humano, así como las residuales

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL) inauguró su Primer Taller de Laboratorios, instalaciones destinadas a los análisis de Aguas naturales y para el consumo humano y de Aguas residuales.

En el Centro de Capacitación «Las Piedrecitas» de Managua, se reunieron más de 20 expertos y representantes de los laboratorios de la Empresa tanto regionales como de Managua, y de las distintas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que existen en el país, para el análisis de la situación y capacidad de los recursos humanos, infraestructura, equipamiento, reactivos, y quehacer de los laboratorios.  

Este diagnóstico permitió definir las acciones a tomar para continuar mejorando la labor en estos centros a fin de obtener la certificación según la norma ISO 17025, otorgada por la Organización Nacional de Acreditación (ONA), la cual cubre todos los aspectos de la gestión de laboratorios; desde la preparación de muestras y la capacidad de realizar pruebas analíticas, hasta el sistema de registros e informes, condiciones de espacio y medio ambiente, equipos, errores de medición y muestreo.

La evaluación  realizada en el Taller de Laboratorios de ENACAL, reflejó el gran avance en el aspecto científico-técnico, sobre todo en la realización de análisis de microbiología y bacteriología. Con la obtención de las acreditaciones, se dará mayor seguridad a la población sobre los estudios y análisis físico-químicos y bacteriológicos del agua potable, como análisis de las aguas residuales, aumentando la calidad en los servicios brindados.

El plan de trabajo de la Empresa para lograr estas acreditaciones se desarrollará en los próximos meses, y contempla una mayor capacitación de los laboratoristas, algunas mejoras en la infraestructura, y la adquisición de más equipos científico-técnicos. Sobre todo, se trabajará para que los laboratorios regionales estén a la par de la calidad del servicio brindado por el laboratorio Central de Managua.  

También  se acordó que además de las muestras que se toman diariamente en el Sistema de Agua Potable y Red de Alcantarillado, para vigilar la calidad de agua potable y agua residuales, se  iniciará un ejercicio de intercomparación de muestras de aguas entre los laboratorios  con muestras para bacteriología y fisicoquímico y los resultados estarán en la próxima semana

Todas estas acciones darán un mayor fortalecimiento en el análisis de agua tanto de origen natural como residual, con fiabilidad y técnicas analíticas publicadas, y con una filosofía de mejora continua de nuestras operaciones, lo que dará mayor seguridad a nuestros usuarios sobre el agua potable que consumen y la eficiencia de los sistemas de tratamiento residuales, todo para beneficio de la población nicaragüense.

también te puede interesar