Nicaragua

Destacó Daniel importancia histórica de Universidad y ciudad de León

Brindó la lección inaugural del período lectivo 2011 en esa Alma Máter

Redacción Central |

Brindó la lección inaugural del período lectivo 2011 en esa Alma Máter

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó la importancia histórica que ha tenido la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y la población de esa ciudad en las luchas revolucionarias y sociales por la autodeterminación y la soberanía de nuestro país.

El mandatario brindó la lección inaugural del período lectivo 2011 de esa Casa de Estudios en un acto efectuado  en la Plaza San Sebastián de León, que contó con la presencia de la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; la Directora General de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera; el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés; miembros de diferentes Poderes del Estado, así como autoridades de la UNAN-León y el alcalde leonés, Manuel Calderón. También asistieron los embajadores de Cuba, Venezuela, México, Perú y El Salvador.

La ceremonia la inició el rector de la UNAN-León, Roger Gurdián Vigil, quien anunció que el próximo  10 de enero de 2012 se celebra el bicentenario de haber sido fundada la primera Universidad en Nicaragua.

Daniel destacó la realización de la lección inaugural en las calles de León, primera que se hace en la historia de esta universidad «y bien merecido que lo tiene el pueblo de León».

«La universidad con ese su grito de A la Libertad por la Universidad es la libertad por los nicaragüenses, es a la libertad, a la justicia de todo el pueblo nicaragüense. Yo me siento muy contento y honrado de estar aquí en la que fue la primera capital de la Revolución», dijo el mandatario.

Afirmó que junto con diversos dirigentes del FSLN,  entre ellos  el comandante Tomás Borge,  recorrieron las calles de León cuando se combatía en el municipio de La Paz Centro.

Recordó que fue en la UNAN que se juramentó a los miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional luego de ser expulsado el dictador Anastasio Somoza Debayle en julio de 1979.

«No son casualidades, es la historia que reconoce sus raíces. Al momento en que se producía el más profundo cambio revolucionario de la historia nicaragüense fue aquí en León, la primera capital y fue en el paraninfo de la Universidad donde se juramentó la Junta de Gobierno»

El comandante Daniel destacó que el rector Gurdián, en su intervención,  recordó que los gobiernos conservadores estuvieron 30 años «y no quieren que nosotros gobernemos cinco años más, imagínense y ellos gobernaron 30 años. Los liberales ya ni digamos las veces que han gobernado y con Somoza se llevaron 45 años y no quieren que nosotros gobernemos cinco años más… ¡Imagínense que clase de demócratas!».

El rector Gurdián reconoció que solamente en los Gobiernos Sandinistas se ha reconocido el aporte de la comunidad universitaria en el desarrollo de la nación y el respeto al seis por ciento constitucional.

«Le solicitamos al Comandante Daniel que nos honrara con su mensaje inaugural, ya que ha sido en su gobierno que se nos ha garantizado constitucionalmente y por medio de la ley de instituciones de educación superior la autonomía universitaria y el seis por ciento», expresó Gurdián.

«Usted, Comandante, se ha caracterizado por ser un líder político consecuente con la universidad publica nicaragüense, como Presidente del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional nos ha tomado en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo Humano.  Ninguno de los gobiernos neoliberales que lo antecedieron cumplió con el seis por ciento y no nos consideraron como agentes activos en sus llamados planes nacionales de desarrollo», exaltó el rector.

Señaló que la conmemoración del bicentenario de la educación superior en Nicaragua es la ocasión propicia para reflexionar colectivamente en la refundación de nuestra Alma Máter como una universidad pública, autónoma, moderna y popular.

«Llegar a la fecha del bicentenario es un hecho de gran trascendencia en la historia de nuestro país al igual que otros acontecimientos de singular relevancia acaecido en esta ciudad que han convertido a nuestro León en la principal forjadora de la conciencia e identidad nacional».

Y es que Gurdián recordó que los estudiantes de la UNAN-León han sido protagonistas de hechos históricos del país, como la sublevación de León en 1810 a favor de la independencia o la firma del pacto providencial de 1856 para derrotar al filibustero William Walker.

Igualmente, fue en esta ciudad y universidad que se dio el retorno triunfal del creador del modernismo Rubén Darío a su patria amada en 1907 y su muerte y honra fúnebre en 1916.

Recordó la gesta heroica del 21 de septiembre de 1956 del héroe nacional Rigoberto López Pérez, la masacre estudiantil del 23 de julio de 1959 y la gestación del FSLN en esta universidad a inicios de los años 60, así como el hallazgo de las ruinas de León Viejo en 1967, la declaratoria de la  primera capital de la Revolución Popular Sandinista y la instalación de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional el 17 de julio de 1979.

Informó que, desde el 2007,  la UNAN-León expandió su cobertura con tres centros universitarios regionales, en Somoto, Jinotega, Somotillo y una extensión en San Carlos Río San Juan.

Detalló que en la UNAN-León laboran unos mil 304 trabajadores permanentes, de estos 664 permanecen al sector académico y 639 sector administrativo. Del personal docente 181 cuentan con títulos de licenciados o ingenieros, 61 especialistas, 362 masteres, 60 doctores y además se contratan anualmente 128 profesionales en turnos horarios.

En la UNAN se imparte 34 carreras de grado, 18 por encuentro y dos de formación técnica, 28 progrados y siete especialidades medicas. Estudian unos 19 mil 800 estudiantes de los cuales 440 son profesionales en el postgrado. En la sede central 17 mil 499 y en los centros regionales mil 861.

Gurdían destacó que la matricula se ha incrementado en los últimos años en un 39 por ciento y este año en un 40 por ciento.

también te puede interesar