Nicaragua

Repararán en todo el país 1220 centros de enseñanza

Las alcaldías y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional están impulsando un ambicioso plan de mejora de aulas en toda Nicaragua

Redacción Central |

Repararán en todo el país 1220 centros de enseñanza
Las alcaldías y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional están impulsando un ambicioso plan de mejora de aulas en toda Nicaragua

La reparación total o parcial de 1220 centros de enseñanza, según la necesidad de cada colegio, está incluida en un ambicioso plan de rehabilitación de la infraestructura escolar que impulsa este año el Ministerio de Educación (Mined), como parte de la estrategia del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para mejorar la calidad de las clases.

El viceministro de Educación para temas de infraestructura escolar, Marlon Siu, detalló que este plan de inversión será ejecutado con fondos del Mined, las alcaldías, empresas privadas y de la cooperación internacional.

Logramos firmar convenios con casi todos los alcaldes y han comprometido recursos, al menos el 10 por ciento, de sus presupuestos para aportar a este esfuerzo, dijo Siu.

El gobierno sandinista estableció la gratuidad de la educación desde el primer día de su gobierno, el 10 de enero de 2010.

Ahora se impulsan programas para el mejoramiento de la calidad de la educación y para aumentar la retención escolar, entre los que destacan los programas sociales de reforzamiento escolar, entrega de paquetes escolares solidarios, textos escolares, merienda escolar, uniformes y zapatos escolares.

La eliminación de los cobros, tanto en la ciudad como en el campo, comprenden: matrícula, mensualidades, rifas mensuales, pago por exámenes, guías de estudio, alquiler de libros, materiales de limpieza, entre otros gastos. Los costos de estos gastos en la ciudad fueron de 274.00 córdobas y en el campo de 108.00 córdobas mensuales.

Al sumar los cobros que hacía la Autonomía Escolar para una familia con dos niños en primaria y uno en secundaria, se totaliza en 7620.00 córdobas el costo de estos cobros.

Los cobros en la educación primaria y secundaria generaron corrupción en las escuelas: planillas fantasmas, matrículas inventadas, negocios personales y cobros por aranceles entre tantas cosas más.

también te puede interesar