Nicaragua

Costa Rica sigue violando nuestro espacio aéreo y la resolución de la CIJ

Usando un helicóptero con bandera costarricense y otro de Convención Ramsar se sobrevoló la zona en conflicto y se tomaron fotografías

Helicóptero de Costa Rica
Helicóptero procedente de Costa Rica viola el espacio aéreo nicaragüense realizando 11 sobrevuelos. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Usando un helicóptero con bandera costarricense y otro de Convención Ramsar se sobrevoló la zona en conflicto y se tomaron fotografías

El gobierno de Costa Rica mantiene su incumplimiento en forma continua de las medidas  cautelares que ordenó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el pasado 8 de marzo y viola nuestro espacio aéreo con el apoyo de la Coinvención Ramsar.

Nuevamente, en actitud provocadora y desacatando lo ordenado por La Haya, Costa Rica violó en la mañana de este miércoles nuestro espacio aéreo, con la incursión de dos helicópteros.

A las 11:15 de la mañana, dos helicópteros, uno de Ramsar y el otro con los colores de la bandera costarricense sobrevolaron la zona en conflicto, y se adentraron hasta donde se encuentran reconcentrados los muchachos y muchachas del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Las aeronaves se movieron en un radio de tres kilómetros cuadrados, sobrevolando por espacio de veinte minutos, aparentemente tomando fotografías y luego se retiraron hacia territorio costarricense, saliendo por la Laguna de Harbour Head.

A las 12  del mediodía regresó a incursionar en nuestro espacio aéreo sólo un helicóptero, el que sobrevoló la zona por espacio de 15 minutos. En total realizaron 11 sobrevuelos.

El viceministro del MARENA,  Roberto Araquistain, condenó la violación y señaló que Nicaragua seguirá siendo respetuosa de la ley y continuaremos vigilantes en la zona.

«El Presidente de la República está totalmente informado y tomará las medidas del caso», señaló.

Destacó el apoyo de los jóvenes y el pueblo que, con todo su derecho, están ratificando nuestra soberanía. Asimismo, calificó la incursión de los helicópteros como «una perfecta provocación, y nosotros no podemos dejarnos llevar por esas provocaciones.  Por un lado nos invitan a dialogar y por otro nos vienen a violar nuestro territorio».

Más de un centenar de jóvenes que se encuentran en la zona nicaragüense de Harbour Head, que está siendo disputada por Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, se encuentran animados y contentos por defender nuestra soberanía nacional.

Durante el día realizan actividades de limpieza, arborización y actividades deportivas, con música durante todo el día, mientras que por la noche, a la luz de una fogata realizan concursos de baile. Ellos representan el compromiso de la juventud nicaragüense por preservar nuestros recursos naturales.

«Estamos celebrando la paz y demandando que se respete nuestra soberanía y que se acate lo que decidió La Haya», señaló Adán Borge.

Por su parte Franklin Hernández, indicó que «nos estamos manifestando de manera pacífica aquí los jóvenes y defendiendo nuestro territorio, lo que por derecho nos pertenece».

también te puede interesar