Nicaragua

Gobierno fortalecerá seguridad y soberanía alimentaria en la RAAN

Capitalizará a familias indígenas con entrega de más bienes del Bono Productivo Alimentario y semillas certificadas

Redacción Central |

Gobierno fortalecerá seguridad y soberanía alimentaria en la RAAN
Capitalizará a familias indígenas con entrega de más  bienes del Bono Productivo Alimentario y semillas certificadas

El fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria nutricional de la población indígena es uno de los empeños del Gobierno Sandinista y para apoyar ese plan destinará más recursos en la Zona Especial Wangki y Bocay de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Las inversiones en general  en la RAAN hechas por el Gobierno alcanzan los 72 millones de dólares, según informó el MAGFOR.

El Ingeniero Benjamín Dixon, viceministro Agropecuario y Forestal, aseguró que el Ejecutivo capitalizará a familias indígenas con la entrega de bienes del Bono Productivo Alimentario y semillas certificadas.

Durante la clausura del Primer Foro Nacional 2011, De la Emergencia al Desarrollo del Alto Wangki y Bocay, el viceministro Dixon señaló que el gobierno instalará  un banco de material vegetativo con especies propias de la zona y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los productores indígenas.

El foro fue la culminación del proyecto Respuesta humanitaria para la Zona de Régimen Especial Wangky y Bocay Reserva de Biosfera Bosawas – Nicaragua, financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea y Oxfam.

De acuerdo a la intervención del viceministro del MAGFOR, en la Región Especial el gobierno ha invertido más de 42 millones de dólares en programas productivos, capacitaciones y fortalecimiento institucional.

Detalló que el Ministerio Agropecuario y Forestal a través de sus 22 técnicos, brinda asistencia técnica a más de cinco mil pequeños productores de la zona, logrando mejorar e incrementar los rendimientos productivos de los cultivos y mantener la sanidad de las especies animales.

Destacó que a través del Programa Productivo Alimentario que ejecuta el MAGFOR en la zona, se beneficiaron a 930 familias con la entrega de 930 vacas, 465 cerdos, más de siete mil bolsas avícolas, así como concentradas, materiales de construcción, material vegetativo, semillas, entre otros.

Producto de la reproducción de los bienes del Bono Productivo en la zona hoy se cuenta con 457 terneros, 900 lechones, 23 mil pollos y más de un millón de unidades de huevos y litros de leche, que ha contribuido a que estas familias mejoren sus niveles de vida.

El ingeniero Dixon, informó  que entre el 2007 y 2010, el gobierno benefició a más de tres mil familias con la entrega de mil 700 quintales de semilla certificada de granos básicos, lo que representó una inversión de 2.9 millones de córdobas.

En la época de apante del ciclo agrícola 2010-2011, se apoyo la siembra de mil 810 manzanas, de ella se esperan cosechar unos 18 mil quintales entre frijol y maíz.

En aras que las comunidades indígenas sean actores de su propio desarrollo, el MAGFOR informó que  ejecuta programas de capacitación en temas sanitarios, manejo agronómico de los cultivos, alimentación de verano, abono orgánico y manejo de postcosecha

también te puede interesar