Nicaragua

Disfrutan los nicaragüenses de un verano feliz

Este lunes quedó inaugurado el Plan Playa 2011, cuyo propósito es preservar la vida de todos los que visitan los balnearios del país

Redacción Central |

Este lunes quedó inaugurado el Plan Playa 2011, cuyo propósito es preservar la vida de todos los que visitan los balnearios del país

Disfrutan los nicaragüenses de un verano felizEl Plan Playa 2011 quedó inaugurado oficialmente este lunes cuatro de abril en el popular balneario de Pochomil ubicado en el municipio de San Rafael del Sur, escenario donde la Cruz Roja Nicaragüense, el SINAPRED y la Dirección General de Bomberos y Defensa Civil, llamaron a preservar la vida de todos los que en este verano visitan los balnearios del país.

Representantes de las diversas instituciones citadas se presentaron en este populoso balneario para iniciar el Plan Playa. Rafael Ramírez, secretario del SINAPRED, manifestó que el Gobierno Sandinista ha orientado garantizar a las familias nicaragüenses, paz, tranquilidad y seguridad en este verano.

Clemente Balmaceda, presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, informó que esta institución brindará cobertura en 135 balnearios tanto en el Atlántico como en el Pacífico, así como en ríos y pozas. En estos lugares se dispondrá de 181 puestos de Cruz Roja, en los cuales darán servicios más de dos mil socorristas.

Dependiendo de la cantidad de veraneantes, la benemérita institución dispondrá de varios puestos de socorros, como por ejemplo en Pochomil donde se instalará 8 centros de Cruz Roja con unos seis salvavidas.

Balmaceda manifestó que para este Plan Playa se requiere de tres millones de córdobas, de los cuales el Gobierno Sandinista ha dispuesto más de 800 mil córdobas del Presupuesto General de la República. También reconoció el aporte de las Alcaldías del Poder Ciudadano que tienen balnearios y centros turísticos.

Las instituciones del gobierno revolucionario en conjunto con la Cruz Roja Nicaragüense hemos venido trabajando a fin de garantizar esa paz. En coordinación con la Cruz Roja y la Defensa Civil hemos instalado sistemas de alerta temprana para tsunami en Pochomil y Masachapa, Poneloya y las Peñitas, dijo Ramírez.

Ramírez manifestó que estos sistemas permitirán a especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), dar el aviso de alerta para tsunami, para delinear acciones que garanticen la vida de la población.

De cara a este Plan Antitsunami, se ha colocado unas 24 estaciones de radio, esto de cara a dos situaciones, una que tiene que ver con un periodo corto de 25 minutos para actuar y evacuar a la mayor cantidad de población y otra de unas 8 horas, como aconteció con la alerta por el terremoto reciente en Japón.

Inmediatamente que se produzca un sismo en la costa pacifico, la población inmediatamente debe buscar como alejarse de las costas o playas.

En la apertura del Plan Playa se contó con la representación de autoridades del INTUR, Ministerio de la Salud y alcaldes.

también te puede interesar