Nicaragua

Costa Rica atenta contra sentencia de la CIJ que trata de evitar se agrave el conflicto

Jefe del Ejército de Nicaragua llama a que, por la vía del diálogo, la zona en disputa tenga un sistema de vigilancia conjunta contra el narcotráfico

Redacción Central |

Costa Rica atenta contra sentencia de la CIJ que trata de evitar se agrave el conflicto
Jefe del Ejército de Nicaragua llama a que, por la vía del diálogo, la zona en disputa tenga un sistema de vigilancia conjunta contra el narcotráfico

El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, manifestó que la intención de Costa Rica de enviar personal civil y miembros de la Comisión de Humedales Ramsar a la zona de Harbour Head, atenta contra las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el pasado 8 de marzo.

«Esta intención de parte de Costa Rica de pretender incursionar nuevamente (en la zona en litigio) atenta contra la sentencia de la CIJ del 8 de marzo que  es clara, dice que no hay que incursionar y además plantea que ambas partes deberán de evitar que este diferendo se agrave. Esos son elementos medulares en el fallo del 8 de marzo y no vemos que Costa Rica esté contribuyendo a eso que fue mandatado por la Corte», afirmó Avilés.

Avilés también dijo que en diversas oportunidades ha expresado a las autoridades de seguridad de Costa Rica, la necesidad de encontrar puntos de coincidencia que permitan mejorar los sistemas de vigilancia en la lucha contra el narcotráfico en la zona que pertenece a Nicaragua y que nuestros vecinos insisten en no reconocer.

«Pongámonos de acuerdo, llamémonos y por la vía del diálogo y la negociación tratemos de que esa zona tenga un sistema de vigilancia conjunto para que no sea aprovechada por el narcotráfico», refirió Avilés este lunes, después de haber abierto el proceso de licitación para la construcción del nuevo hospital militar en Managua.

El alto jefe militar recordó que el viernes pasado alertó sobre los actos de provocación de las autoridades de Costa Rica que intentan ingresar a la zona de Harbour Head con una misión de la Convención de Humedales Ramsar, desobedeciendo lo ordenado por la CIJ que en sus medidas cautelares recomendó a ambas naciones abstenerse de enviar a personal militar o civil a la zona en disputa.

«El día viernes nosotros apelamos ante las autoridades costarricenses por esta actitud de confrontación y les reiteramos nuestra vocación de diálogo y de búsqueda de entendimiento entre las autoridades nicaragüenses y las de Costa Rica, una actitud que siempre hemos promovido», recordó el Jefe del Ejército.

Afirmó que hasta el momento las autoridades de seguridad costarricenses no han hecho eco del llamado nicaragüense, lo que posibilita que el narcotráfico pueda aprovecharse de la situación originada por Costa Rica.

El gobierno de Nicaragua mandó una nota oficial a través de la Cancillería de la República en la que recuerdan que se debe acatar la resolución de la CIJ y que será en el encuentro binacional del próximo 12 de abril que se abordarán los temas generales y específicos mandatados por la CIJ.

Reiteró que la zona de Harbour Head y Punta de Castilla es plenamente nicaragüense, al igual que lo es Managua y el Río San Juan.

Dijo que es motivo de preocupación para Nicaragua «la posición de Costa Rica de estar mandando funcionarios a ese lugar contrario a lo que la Corte indica. Dijeron que esta semana iban a ir. Nosotros vamos a esperar si ellos van a llegar (al suampo)».

Avilés recordó que la Comisión de Ramsar que vino al país estuvo en la zona desde el 8 al 12 de marzo y que por respeto al fallo de la CIJ ningún funcionario ni personal militar podía incursionar en el lugar disputado.

«La Comisión de Ramsar pudo apreciar desde nuestro país el nivel de conservación y de protección del recurso natural del lado nicaragüense y pudieron ver el nivel de deterioro que existe del lado costarricense. También estamos a la espera de un informe de esa visita de Ramsar a Nicaragua», expresó.

«La Corte también mandata un elemento muy importante, que los costarricenses deberían tomar en cuenta: Primero, lo que dice sobre que ninguna de las partes debe agravar esta situación; y segundo, que Nicaragua y Costa Rica deben de tomar medidas conjuntas para no dificultar la decisión de la Corte».

El sàbado la Cancillería de Nicaragua a través del compañero César Vega, director jurídico, manifestó que se comunicará a la CIJ por la violación que pretende hacer Costa Rica si incursiona a la zona en disputa, algo que no puede hacer sin la autorización de las autoridades nicaragüenses.

también te puede interesar