Nicaragua

Proponen alternativas para aliviar sobrepesca en el Golfo de Fonseca

La explotación desmedida está agotando los bancos de peces en esa zona. Pescadores artesanales del Golfo de Fonseca de Nicaragua, Honduras y El Salvador, propusieron alternativas para aliviar la sobrepesca en este lugar, que es uno de los principales ecosistemas de producción pesquera en la región. Se estima que en 2010, el valor de la […]

Pescadores artesanales del Golfo de Fonseca
Pescadores artesanales |

Redacción Central |

La explotación desmedida está agotando los bancos de peces en esa zona.

Pescadores artesanales del Golfo de Fonseca de Nicaragua, Honduras y El Salvador, propusieron alternativas para aliviar la sobrepesca en este lugar, que es uno de los principales ecosistemas de producción pesquera en la región.

Se estima que en 2010, el valor de la producción pesquera en el Golfo de Fonseca ascendió a 8 millones de dólares aproximadamente, constituyéndose para la gran mayoría de pescadores en la única fuente de ingresos.

Las principales problemáticas detectadas en la zona de influencia, que son comunes entre los tres países, son la contaminación de las aguas por desechos sólidos y líquidos; el calentamiento de las aguas interiores; la tala indiscriminada de los manglares; la utilización de artes y métodos de pesca no autorizados; y los conflictos territoriales ocasionados por pescar en aguas de otro país.

Los pescadores y los representantes de los tres Gobiernos identificaron al pargo, el róbalo, la corvina, el tiburón, la macarela, el bagre, el ruco, la pancha, la palometa, la babosa, la pinchada, el curil, el casco de burro, el ostión, la langosta, el camarón, la jaiba y el cangrejo, como especies que necesitan ser reguladas para asegurar su futura existencia y reproducción natural de las mismas, enfatizó Alejandro Flores, Director General de CENDEPESCA.

Bajo esa lógica, los tres Gobiernos plantean que es imperante unificar los criterios de ordenamiento pesquero, específicamente períodos de veda y artes de pesca.

El grupo de trabajo también propone conformar una estructura trinacional de pescadores artesanales que coordine con las instituciones gubernamentales la actividad pesquera en el área del golfo, de tal forma que se hagan cumplir las leyes consensuadas, comentó Flores.

También sugieren reforestar los mangles y evitar su tala; no contaminar las aguas; respetar los períodos de veda y emplear artes de pesca legales; además de fomentar la asociatividad entre los pescadores y la creación de proyectos alternativos que solucionen las necesidades económicas del sector en tiempo de veda, como por ejemplo, el desarrollo del turismo.

Los pescadores y los representantes de la pesca regional, que a principios de febrero se reunieron en Chinandega, Nicaragua, se reúnen en Honduras para continuar con el análisis de la normativa vigente en cada país, que puede ser aplicada a las especies pesqueras arriba mencionadas, con el objetivo de elaborar una propuesta para aplicar períodos de vedas, artes y métodos de pesca estandarizados para la región del Golfo de Fonseca.

también te puede interesar