Nicaragua

Dentro del marco del respeto, todos pueden ser observadores, dijo Daniel

Invitó a todos los países del Mundo, incluyendo a Estados Unidos y Europa a acompañar y observar las elecciones generales de noviembre

Daniel Ortega Saavedra
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, invitó a todos los países del mundo, incluyendo a Estados Unidos y Europa, a acompañar y observar las Elecciones Generales de noviembre próximo, pero dentro del marco del respeto y sin querer apoderarse de las funciones del Consejo Supremo Electoral. | César Pérez

Redacción Central |

Invitó a todos los países del Mundo, incluyendo a Estados Unidos y Europa a acompañar y observar las elecciones generales de noviembre

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, invitó a todos los países del mundo, incluyendo a  Estados Unidos y Europa, a acompañar y observar las Elecciones Generales de noviembre próximo, pero dentro del marco del respeto y sin querer apoderarse de las funciones del Consejo Supremo Electoral (CSE).

A todos estas naciones, Daniel les recordó que ya pasaron los tiempos en que los procesos electorales en Nicaragua eran coordinados, impuestos y manejados por fuerzas imperialistas o extranjeras.

«Se acabaron esos tiempos cuando las elecciones las realizaban los yanquis con sus tropas en Nicaragua, esos tiempos se acabaron. Que eso lo tengan claros los europeos y lo tengan claros los yanquis. Aquí bienvenidos todos a Nicaragua. Vengan! Que vengan de los Estados Unidos, que vengan de Europa, que vengan de todo el mundo. Vamos a invitar y ya invitamos desde ahora a todo el mundo, que vengan a acompañar estas elecciones, que vengan a ver, a observar, pero respetuosos, porque ellos son irrespetuosos, ustedes ven cómo vienen hablando aquí, un irrespeto total»

Refirió que ya el pueblo nicaragüense y los partidos políticos están inmersos en un proceso electoral, en el cual durante los próximos días se estarán cumpliendo las formalidades que tienen que ver con inscripciones y elección de candidatos.

Manifestó que las elecciones nicaragüenses han sido de las más observadas, pues vienen «miles de observadores, invitados, o acompañantes, a como los que queramos llamar. Nosotros (el FSLN) nos empeñamos en 1984 en que vinieran, pero una cosa es que vengan a observar cómo es el proceso, a conocer cómo es el proceso y otra cosa es que vengan a querer apoderarse del Consejo Supremo Electoral. No, esos tiempos se acabaron».

Durante el IV Congreso Nacional del Frente Sandinista, «A 50 años, Seguimos de Frente», Daniel también hizo mención de cables diplomáticos -revelados recientemente por la web Wikileaks- enviados por la embajada norteamericana en Nicaragua a su gobierno, en los que se evidencia el intervencionismo yanqui en nuestra nación.

Entre estos cables diplomáticos se encuentran los enviados por el ex embajador Paul Trivelli y el actual diplomático Robert Callahan, a los que señaló de intervencionistas.

«A pesar de la actitud intervencionista de Trivelli y a pesar de la actitud intervencionista de algunos gobiernos europeos, cuyos nombres los tenemos… cuánto financian, a quiénes financian, a quién le financian, qué andan haciendo, con quién se reúnen, con cuántos se reúnen. A pesar de eso, en las elecciones del 2006, el pueblo nicaragüense derrotó el miedo y votó por el Frente Sandinista de Liberación Nacional», dijo.

Manifestó que las mentiras y falacias de la derecha se han caído, ya que luego de cuatro años de Gobierno Sandinista, no se han cumplido los augurios que hacían, como por ejemplo el retorno del Servicio Militar.

«Todas las mentiras que han venido repitiendo se han caído: que iba a haber una guerra con los Estados Unidos (…) Ninguna guerra con los Estados Unidos, estamos trabajando por establecer relaciones respetuosas», manifestó.

Entre las «revelaciones» hechas por Wikileaks, destaca que funcionarios del Departamento de Estado se reunían con empresarios privados, entre estos del COSEP y de la Cámara de Comercio Americana, para concretar la unidad de la oposición en contra del Presidente Daniel Ortega y del FSLN de cara a las elecciones de 2011.

«Desde los años 2006, 2009, ya están trabajando, no han dejado de trabajar, ellos están metidos en la campaña electoral, fíjense bien», resaltó el comandante.

También comentó otro cable enviado por Callahan en noviembre del 2009, en el que el diplomático dice que líderes empresariales y políticos reportaron sus esfuerzos para promover la unidad de la oposición, recomendando considerar su relación con el ex presidente Arnoldo Alemán con el objetivo de mejorar las oportunidades de unidad.

Callahan habría contestado que su gobierno estaba preparado a trabajar con todos los interesados en «preservar la democracia en Nicaragua, incluyendo (Arnoldo) Alemán».

«Debe estar contento Arnoldo ahorita con esta noticia», bromeó el mandatario.

Comentó que tanto la actitud de Trivelli como de Callahan, son intervencionistas, injerencistas e irrespetuosas, recordando que este último, junto con John Negroponte, se encargaron de financiar a la contrarrevolución para agredir a Nicaragua en los años 80.

Calificó a Callahan como uno de los funcionarios republicanos más fundamentalistas de la época del ex mandatario George W. Bush.

«Yo le digo al embajador que si quiere quedarse en Nicaragua que se quede, que si quiere buscar la ciudadanía nicaragüense yo lo voy apoyar para que la consiga y si quiere ser candidato a la Presidencia, que se junte con todo esos (derecha) que los vamos a derrotar», afirmó.

también te puede interesar