Nicaragua

Proclamación de Daniel como candidato presidencial alcanza amplia repercusión internacional

La decisión adoptada por el IV Congreso Extraordinario del FSLN recibió la atención de diversas agencias y medios internacionales de prensa

FSLN
La proclamación este sábado del Comandante Daniel Ortega como candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para aspirar a un nuevo mandato a la cabeza del gobierno en las elecciones generales de noviembre próximo alcanzó un amplio reflejo en diversos medios y agencias de prensa internacionales. | Internet

Redacción Central |

La decisión adoptada por el IV Congreso Extraordinario del FSLN recibió la atención de diversas agencias y medios internacionales de prensa

La proclamación este sábado del Comandante Daniel Ortega como candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para aspirar a un nuevo mandato a la cabeza del gobierno en las elecciones generales de noviembre próximo alcanzó un amplio reflejo en diversos medios y agencias de prensa internacionales.

La agencia Prensa Latina señala, desde Managua, que aunque esperada, esa fue la más relevante decisión adoptada por el IV Congreso Extraordinario del FSLN, que reunió a más de un millar de militantes sandinistas en la Plaza de la Revolución de la ciudad capital.

El despacho de este medio agrega que la propuesta para repetir mandato fue presentada por el Comandante de la Revolución y vicesecretario general de la organización, Tomás Borge, y aprobada por aclamación por los congresistas.

Afirma, además, que el Comandante Tomás Borge señaló que los líderes experimentados no se improvisan y ningún general puede abandonar la dirección del combate en medio de la batalla, y que llamó además a lograr una victoria contundente y arrolladora en los comicios de noviembre.

Por su parte la agencia española EFE dijo que el IV Congreso extraordinario sandinista aprobó hoy, por unanimidad, la candidatura presidencial del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, para las elecciones generales que celebrará este país el 6 de noviembre próximo.

Agregó que la propuesta hecha por Borge «con firmeza de granito y sin vacilaciones» fue aprobada por unanimidad por 1019 de los 1088 miembros del congreso sandinista presentes en la plaza de la revolución de Managua.

Además agregó que Ortega, que fue nombrado presidente del IV Congreso, explicó que 69 miembros de este foro partidista no estaban presentes en la plaza por diversas razones, pero enfatizó que en la plaza se hallaba el 94 por ciento de los miembros de la máxima autoridad del partido en el poder.

Otra agencia que también dio cobertura al importante suceso fue la alemana DPA, la cual tituló su despacho como Postulan a Ortega como candidato presidencial sandinista y cita al Comandante Tomás Borge, cuando hizo la propuesta.

«Propongo, por lo tanto, la candidatura de un hombre cuya virtud más importante es la lealtad en todas las circunstancias aún en las más difíciles, lealtad durante estos 32 años en las duras y en las maduras», dijo Tomás Borge, único sobreviviente de los fundadores del Frente Sandinista, durante el cuarto congreso sandinista celebrado hoy en Managua, añadió DPA.

Este medio apunta que » Ortega agradeció la postulación como candidato presidencial advirtiendo que no permitirá una observación electoral que signifique «una intervención extranjera que pretenda apoderarse del Consejo Supremo Electoral».

«Esos tiempos se acabaron, se acabaron esos tiempos cuando las elecciones las realizaban los yanquis con sus tropas, esos tiempos se acabaron, que eso lo tengan claro los europeos y los yanquis, aquí bienvenidos todos, vengan de los Estados Unidos y de Europa, a ver y observar, pero respetuosos», dijo Ortega, según citó DPA.

El líder sandinista llamó a los nicaragüenses «a asumir juntos la batalla de todos por una Nicaragua mejor», citó DPA palabras del Comandante Daniel y señaló que el líder sandinista para «finalizar leyó un poema de Rubén Darío, príncipe de las letras castellanas, en que ofrece «el acero en que forjé mi empeño, la caja de armonía que guarda mi tesoro, la peaña de diamantes del ídolo que adoro y te ofrezco mi esfuerzo, y mi nombre y mi sueño».

También dieron cobertura al suceso agencias radicadas en Managua como la china Xinhua y la francesa AFP, las cuales reiteran y reconocen que el apoyo fue unánime de los reunidos con la propuesta de que el Comandante Daniel sea el candidato presidencial del Frente Sandinista para las elecciones legislativas del seis de noviembre venidero.

También medios como TelesurTv y Terra brindaron el sábado la información en sus páginas digitales.

también te puede interesar