Nicaragua

Gobierno ayuda a familias de Mateare

Un total de 72 núcleos de ese territorio recibieron materiales para construir viviendas. Tras ser desactivado el albergue que había sido instalado en esta localidad, un total de 72 familias del municipio de Mateare que resultaron afectadas por las lluvias del invierno pasado, recibieron de parte de la comuna y de las autoridades del Sistema […]

SINAPRED
Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres | Internet

Redacción Central |

Un total de 72 núcleos de ese territorio recibieron materiales para construir viviendas.

Tras ser desactivado el albergue que había sido instalado en esta localidad, un total de 72 familias del municipio de Mateare que resultaron afectadas por las lluvias del invierno pasado, recibieron de parte de la comuna y de las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), materiales que le permitan construir sus hogares temporales.

Diez laminas de zinc, clavos, un kit de cocina (pailas, cucharas, vasos, platos), madera, plástico negro y alimentos para dos meses, recibieron cada una de las familias que tras ocho meses de permanecer en el albergue, fueron trasladados a un sitio seguro, donde tendrán la oportunidad de un nuevo comienzo, siempre con el acompañamiento de las autoridades del Gobierno Sandinista que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra.

El secretario ejecutivo del Sinapred, coronel Rafael Ramírez, manifestó que estas construcciones serán de manera temporal, pues se tiene contemplado un proyecto habitacional, para darle una solución definitiva a estas familias que habitaban en la zona costera del municipio de Mateare.

El comandante Daniel le está restituyendo el derecho a 72 familias, esto suma más de 300 personas, los cuales podrán vivir en un lugar con menos vulnerabilidades, de manera que puedan tener ellos mismos y sus hijos, una vida más adecuada a lo que está establecido en los principios del sandinismo, dijo Ramírez.

Hay un proyecto y esperamos que de aquí a mayo, se vayan a ir cambiando las casas temporales, por una casa de concreto, esperamos que antes que inicie el invierno tengan una vivienda un poco más consistente, confirmó el director de Sinapred.

Agregó que en los próximos días las familias afectadas de Tipitapa y San Francisco Libre, también serán reubicadas a sus nuevos hogares, igual sucederá con las familias de Managua.

La alcaldesa de Mateare, compañera Miriam Salinas López, manifestó que el terreno donde fueron ubicados las 72 familias, fue declarado de utilidad pública por el Consejo Municipal, quien autorizó dar un lote de 10 metros de ancho por 30 de largo a cada beneficiado.

Aseguró que a cada familia se le dará su letrina, su lavandero y todos los días, una pipa se encargara de abastecerle de agua potable, mientras se instalan todos los servicios básicos.

también te puede interesar