Nicaragua

Ejecutan proyectos de agua potable para Las Segovias

Mejorará el abasto del preciado líquido en 17 municipios de los departamentos de Estelí, Nueva Segovia y Madriz

Redacción Central |


Mejorará el abasto del preciado líquido en 17 municipios de los departamentos de Estelí, Nueva Segovia y Madriz

Una millonaria inversión para mejorar el suministro de agua potable para la amplia región de Las Segovias se está desarrollando en estos momentos, con lo cual debe mejorar el abastecimiento a cientos de miles de personas de ese territorio.

El proyecto financiado por Luxemburgo y fondos del Gobierno Sandinista, a través de Enacal, se ejecuta en 17 municipios de los departamentos de Estelí, Nueva Segovia y Madriz, que integran la región de Las Segovias.

El proyecto se ejecuta desde el 2008, con la contrapartida de Enacal, dando continuidad a un programa que inició en 2003, de la misma cooperación de Luxemburgo, mediante el cual cinco localidades de Nueva Segovia y Madriz fueron beneficiadas con una inversión de 6 millones de euros.

También ha permitido mejorar el sistema de información catastral y elaboración de indicadores de gestión para el monitoreo y mejoramiento permanente de la operación de estos sistemas por parte de la empresa distribuidora, cuyas cuadrillas fueron dotadas de talleres móviles para el mantenimiento de las instalaciones mejoradas.

El Proyecto NIC 021 o Programa de agua potable y saneamiento en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí, financiado por un monto de 8 millones de euros (casi once millones de dólares) por el Gran Ducado de Luxemburgo y ejecutado conjuntamente por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) y la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo, busca mejorar los sistemas en 17 municipios de los departamentos mencionados y se estima beneficiará en total a 235 mil habitantes.

Estelí es una de las ciudades del país que cuenta con un eficiente sistema de agua potable y alto porcentaje de cobertura en alcantarillado sanitario después de las obras ejecutadas y financiadas por el Proyecto Integrado Estelí-Ocotal con el financiamiento de la Unión Europea, que destinó fondos a Nicaragua después del huracán Mitch a través del Programa Regional de Reconstrucción para América Central (PRRAC).

Gracias a ese proyecto, Estelí hoy tiene una cobertura mayor al 99 por ciento de la población con el servicio de agua potable y más del 81 por ciento en alcantarillado sanitario.

Los cinco barrios de Condega ubicados en las zonas más elevadas del casco urbano, no reciben agua con regularidad, principalmente en tiempos de verano cuando hay alta demanda en la población y hay un nivel mínimo del recurso.

El alcalde sandinista de Condega, Jairo Arce, explicó que el agua llega a esos barrios solamente después de varias horas de bombeo continuo y después de que haya sido abastecida el resto de la población, ya que no cuentan con tanques a una elevación suficiente para mantener estable el servicio, algo que cambiará en los próximos días cuando culmine el proyecto.

El alcalde liberal de La Trinidad, Bismarck Rayo, dijo que el municipio será beneficiado enormemente con las obras que cubrirán el cien por ciento del servicio existente al rehabilitar las redes de todos los barrios.

Agregó que en ese municipio han tenido problemas de abastecimiento en los momentos más fuertes de la sequía, sobre todo en cuatro barrios del casco urbano.

En San Juan de Limay, también de Estelí, los alcaldes de cada período, principalmente la profesora María Gilma Rosales mantuvieron constante la denuncia sobre los cortes de energía, que además afectaban el abastecimiento del vital líquido.

El proyecto financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo resolverá esta situación mediante la instalación de una nueva planta eléctrica de emergencia, la sustitución de tubería y ampliación de la capacidad de almacenamiento. Aquí se invertirán 350 mil dólares.

Así mismo se ejecutan obras en el municipio de Pueblo Nuevo (la inversión es de 112 mil dólares), donde además se invertirá en algunos ejemplos de obras de saneamiento individuales con la construcción de letrinas, pozos de infiltración y biofiltros para mitigar la contaminación por las aguas grises.

El proyecto NIC 021 también dejará listo el diseño del proyecto de alcantarillado sanitario con su respectiva aprobación ambiental en los municipios de Condega y La Trinidad, donde actualmente no existe ese servicio.

En el municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia, se ejecuta una de las obras más costosas e importantes del proyecto NIC 021 (Programa de agua potable y saneamiento en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí).

Se trata de la construcción de un primer módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para ocho mil conexiones, que es el doble de las existentes dentro del sistema actual. En este proyecto se invierte un millón 46 mil 500 dólares.el pozo y el equipo de bombeo y se invierte en la sustitución de la tubería de conducción, al igual que será mejorada la red de distribución en esa localidad donde serán beneficiados más de mil 400 habitantes.

también te puede interesar