Nicaragua

Daniel: Jóvenes a todas las estructuras del Frente Sandinista

A ellos les corresponderá asumir la dirección y liderazgo del Sandinismo

Juventud nicaragüense
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, manifestó que es fundamental insertar cada día a la juventud nicaragüense en todas las estructuras del FSLN, pues es a ellos que les corresponderá asumir la dirección y el liderazgo del Sandinismo. | César Pérez

Redacción Central |

A ellos les corresponderá asumir la dirección y liderazgo del Sandinismo
» Dentro del marco del respeto, todos pueden ser observadores, dijo Daniel

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, manifestó que es fundamental insertar cada día a la juventud nicaragüense en todas las estructuras del FSLN, pues es a ellos que les corresponderá asumir la dirección y el liderazgo del Sandinismo.

En su intervención ante el plenario de militantes en la Plaza de la Revolución, se refirió a la resolución aprobada para incrementar en 50 por ciento o más la participación de las mujeres en todas las estructuras del Frente, de las cuales la mitad serán jóvenes, lo cual permitirá que estén presentes en esa proporción en todas las instancias dirección, participación y trabajo del Partido.

Daniel resaltó que en Nicaragua existe una población de cinco millones 888 mil 945 habitantes, de los cuales dos millones 976 mil 91 son mujeres, lo que representa el 50.5 por ciento de mujeres. En hombres hay contabilizados dos millones 912 mil 854, lo que totaliza un 49.5 por ciento.

Además, el mandatario refirió que si se suman las edades comprendidas entre los 0 a los 30 años, existen tres millones 879 mil 882 nicaragüenses, lo que significa un predominio de la juventud en la población , pues representa el 65.9 por ciento del total.

«De ahí la trascendencia de la resolución que hoy hemos tomado en este Congreso, de la incorporación masiva de los jóvenes, a todas las estructuras del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Sangre nueva, Juventud Divino Tesoro, tenemos que ir construyendo ya las bases del relevo en esta juventud», dijo Daniel.

«Ustedes son el relevo, a ustedes les va a tocar la tarea de seguir librando estas batallas por la justicia, con ese espíritu Cristiano, Socialista y Solidario. Ustedes son el relevo de Diriangen, ustedes son el relevo de Andrés Castro y José Dolores Estrada, ustedes son el relevo de Benjamín Zeledón, ustedes son el relevo del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, ustedes son el revelo de Carlos Fonseca».

El líder sandinista instó a la juventud a librar cada tarea con madurez y responsabilidad, aprendiendo de los compañeros con experiencia, a quienes les mencionó que tienen que ir abriendo los espacios a la juventud.

«Tenemos que ir con madurez, con responsabilidad de parte de nosotros los mayores que ocupamos diferentes cargos de dirección, desde las comarcas, desde los barrios, desde todos los territorios, tenemos que ir abriendo el espacio a la juventud, incorporando a la juventud de forma integral. No se trata de una integración nominal, no haríamos nada. Son los jóvenes incorporándose para empoderarse de los organismos de dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional».

 En otra parte de su intervención, se refirió a la candente situación internacional y especialmente  reiteró que existe toda una campaña mediática en contra de Libia, en la que se pretende acusar al gobierno de esa nación de estar «masacrando» a su mismo pueblo, cuando ningún medio de comunicación internacional ha presentado imágenes que comprueben dichos ataques.

«En estos días que tanto se habla de bombardeos al pueblo de Libia, en estos días que tanto se habla que el ejército de Libia está disparando sus cañones, con sus tanques, con su artillería en contra del pueblo de Libia, no ha presentado ningún medio de comunicación de esos que afirman que se está bombardeando al pueblo de Libia y quieren el derrocamiento de la Revolución Libia que encabeza nuestro hermano Muammar Gaddafi, simplemente para apoderarse del petróleo, robarle el petróleo a ese pueblo, no han podido presentar una sola toma de aviones bombardeando al pueblo ni de tanques disparando contra el pueblo, ni de soldados ametrallando al pueblo», afirmó el mandatario nicaragüense.

Agregó que, a pesar que no presentan ni una sola imagen de los supuestos bombardeos, estos medios como la BBC de Londres y la cadena CNN, «repiten de una manera totalmente mentirosa y cínica todos los días que hay bombardeos» .

«Ellos (medios del capitalismo) repiten que está siendo bombardeado el pueblo libio, pero lo que sí sabemos, porque lo hemos visto, es que ha sido bombardeado y sigue siendo bombardeado el pueblo de Irak, el pueblo de Afganistán. Sabemos porque lo hemos visto, que ha sido bombardeado, en un verdadero genocidio, el pueblo palestino en la Franja de Gaza. Sabemos porque lo hemos visto, cómo Panamá fue ocupado y bombardeado y asesinados miles de humildes panameños, familias panameñas. Sabemos que República Dominicana fue bombardeada. Sabemos que de Nicaragua, cuando la invasión a Playa Girón, salieron bombarderos para bombardear al hermano pueblo cubano intentando derrotar a la gloriosa revolución cubana».

Agregó que también se sabe, que los primeros bombardeos que se produjeron en nuestro país fueron realizados por las tropas yanquis, cuando invadieron Nicaragua y enfrentaron a Sandino en Ocotal.

«De eso hay constancia, igualmente hay constancia que hace 33 años con los armas, con los helicópteros, con los tanques que el imperio le entregaba a la tiranía de Somoza, estos tanques marcharon sobre Monimbó el 26 de febrero hace 33 años y los helicópteros artillados volaron sobre Monimbó hace 33 años y los tanques dispararon sobre el pueblo de Monimbó sobre la comunidad heroica indígena de Monimbó y los helicópteros también dispararon sus cohetes, su artillería sobre la comunidad indígena y esto significó decenas de muertos, centenares de heridos».

Dijo que en los primeros meses de 1979, a pocas semanas del 19 de Julio, ciudades como León, Estelí, Matagalpa, sufrieron y vivieron la destrucción y muerte de las armas, helicópteros y tanques que el imperio norteamericano entregó a la dictadura de Anastasio Somoza.

«Ahí están las huellas de los bombardeos de la aviación entregada por el imperio yanqui a la tiranía de Somoza, la destrucción y la muertes provocadas por los tanques entregados por el imperio, todavía ahí están las huellas, las podemos encontrar en estas ciudades que menciono: León, Estelí y Matagalpa. Y todavía sobreviven miles de testigos aquí en Managua que vivieron los bombardeos de la tiranía y los bombardeos a lo largo del Repliegue, cuando miles de jóvenes replegaban sus fuerzas con el Frente Sandinista hacia Masaya. Esa es la historia, es la verdad, se puede constatar, se puede confirmar», dijo Daniel.

El comandante Daniel recordó la gesta de la Insurrección de Monimbó, la cual aconteció hace 33 años, del 19 al 26 de febrero, en la que cayeron en combate los compañeros Camilo Ortega, Arnoldo Kuant, Moisés Rivera, Bosco Monge, y diferentes hermanos sandinistas, mientras otros resultaron heridos, torturados y encarcelados.

«Se alzó el pueblo contra la tiranía impuesta por el imperio, armada por el imperio, financiada por el imperio… se alzó el pueblo contra  la tiranía de Somoza que, cómo instrumento del imperio, había asesinado a nuestro General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, se alzó el pueblo contra la tiranía en combate había dado muerte a nuestro comandante en jefe Carlos Fonseca y que había asesinado y torturado y encarcelado a miles y miles de jóvenes a lo largo de 45 años con el aplauso, el apoyo el reconocimiento de los países europeos, de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas. Para ellos el tirano era hecho a la medida de sus intereses de explotación y dominación», dijo el Presidente al recordar esa gesta revolucionaria.

también te puede interesar