Nicaragua

Amplia reducción del analfabetismo en los últimos cuatro años

Nicaragua disminuyó hasta el 3.3 por ciento ese índice, gracias a las políticas del gobierno sandinista

Redacción Central |


Nicaragua disminuyó hasta el 3.3 por ciento ese índice, gracias a las políticas del gobierno sandinista

Como resultado de la efectividad de las políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el campo de la Educación, Nicaragua logró reducir el índice de analfabetismo de un 22 por ciento en 2006 a un 3.33 por ciento en 2010.

De acuerdo con autoridades del sector, se ha librado una batalla exitosa contra el analfabetismo y los resultados se han podido alcanzar gracias a la puesta en marcha de Programas como Yo sí puedo, Yo sí puedo seguir y Ya sé leer, con el apoyo solidario de la hermana República de Cuba y la participación de miles de promotores y jóvenes solidarios y de las organizaciones comunitarias.

Del 2007 al 2010, se alfabetizaron 445 748 personas, de las cuales 235 148 son mujeres y se continuaron los programas de post alfabetización Yo sí puedo seguir y Ya sé leer bajo el enfoque de educación popular, atendiendo a 389 945 neolectores egresados de la campaña nacional de alfabetización, dice el informe del Ministerio de Educación.

Añade que entre los retos presentados en educación está lograr una formación profesional de calidad, de ahí que este gobierno haya instalado un sistema de formación profesional continua que permitirá capacitar y profesionalizar progresivamente en técnicas, tecnologías y oficios a centenares de miles de trabajadores y jóvenes nicaragüenses en todo el país.

Se ha ampliado la oferta y cobertura de la formación profesional a 207,783 estudiantes jóvenes y adultos, de los cuales 64 por ciento son mujeres, destaca.

también te puede interesar