Nicaragua

PNUD felicita a Nicaragua por avance en capacitación de enfermeras

Se trata del Proyecto Angeles de Fortalecimiento de la Educación Básica y Permanente de Enfermería

Reconocimiento del PNUD al Gobierno de Nicaragua
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional recibió un reconocimiento por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). | El 19 Digital

Redacción Central |

Se trata del Proyecto Angeles de Fortalecimiento de la Educación Básica y Permanente de Enfermería

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional recibió un reconocimiento por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por el avance logrado en el  Proyecto Ángeles, de Fortalecimiento de la Educación Básica y Permanente de Enfermería en Nicaragua, promovido por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En el acto de reconocimiento participaron la titular del MINSA, doctora Sonia Castro, y el representante del JICA en Nicaragua, Takeo Ishikawa.

Este proyecto, que pretende fortalecer el modelo de atención familiar y comunitaria, se ejecuta desde hace cuatro años, por lo que se capacitaron en nuestro país un total de 91 enfermeras, quienes se encargarán de transmitir los conocimientos adquiridos.

Gracias al apoyo del gobierno y pueblo de Japón hemos dado un salto de calidad en la formación de enfermeras para el beneficio de la población nicaragüense.

El proyecto está orientado a fortalecer la Educación Básica de Enfermería de Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, en los temas de desarrollo curricular, enfermería comunitaria, integración docencia servicio, proceso de enfermería, gerencia de los servicios de enfermería y diseño de material didáctico.

La ministra del MINSA destacó el trabajo que realizan las enfermeras, «ya que juegan un papel de liderazgo, y de mucha influencia, pero se lo han ganado con su autoridad moral, con su trabajo, con la aplicación al cuidado de los pacientes, el que es reconocido por la población».

Carolina Mejía destacó la importancia del proyecto Ángeles, «que estamos cerrando, con la entrega de este reconocimiento el curso de enfermería, que somos quienes trabajamos duro y ahora estamos mejor preparadas».

Este proyecto ha permitido que en Nicaragua se defina la imagen objetiva de la enfermería a través de un estudio a nivel comunitario, para integrar un modelo de atención comunitaria de enfermería, una curricula estandarizada y homogénea para todas las escuelas formadoras de nuestro país que garantice enfermeras egresadas con excelencia.

también te puede interesar