Nicaragua

Niños y niñas de Managua reciben sus certificados de nacimiento

Reivindican su derecho a un nombre, apellido y nacionalidad

Certificados de nacimiento para niños de Managua
Niños y niñas de Managua reciben sus certificados de nacimiento. | El 19 Digital

Redacción Central |

Reivindican su derecho a un nombre, apellido y nacionalidad

Las autoridades de la Alcaldía de Managua entregaron a los padres de familias de 88 niños y niñas de diferentes barrios del Distrito VII de la capital certificados de nacimiento de los infantes, con lo cual el Gobierno Sandinista reivindica el derecho de cada pequeño a un nombre, un apellido y a una nacionalidad.

Los padres de familia que recibieron las partidas de nacimientos agradecieron el apoyo de la comuna capitalina, que sin cobrarles un sólo córdoba les facilitó el documento que les permite realizar diferentes trámites.

Don José Noel Pacheco, del barrio «Georgino Andrade» dijo que a su pequeño de 11 no le había podido sacar su certificado de nacimiento.

Aseguró que trató de que un abogado le gestionará el documento, pero le cobraba tres mil 500 córdobas que no estaban a su alcance.

«Estaba preocupado, porque si Dios quiere el próximo año mi hijo iría para secundaria y ahí el trámite es más exigente, no es como ahorita en primaria que los profesores me conocen y no hay problema, logre matricularlo. Esto es un gran avance», dijo don José.

De la misma manera, don César Agustín Martínez, dijo que antes se le había hecho imposible sacar la partida de nacimiento de sus dos hijos, uno de nueve y otro de 11 años de edad.

«Se imagina cuánto me ahorro con esto. Es una bendición de Dios, por eso le doy gracias y también al Presidente Daniel, por ayudarnos. Antes tenía problemas para matricularlos, pero por unas amistades que tengo siempre los matriculaba», dijo.

Por su parte, doña María Teresa Pérez, del barrio «Israel Galeano», expresó que ahora que su niña tiene once años y que está a punto de concluir la primaria, se convenció sobre la importancia de haberle gestionado a tiempo la partida de nacimiento.

«Hago un llamado a los padres de familia para que apunten a los niños en cuanto nazcan», expresó María Teresa.

Lesbia Betanco, también confesó que la desidia y la falta de responsabilidad de su parte provocaron que pasaran los años y no inscribiera a sus hijos. «Pero gracias a Dios que el gobierno nos apoyó y la alcaldía no nos cobró».

En la entrega de los certificados estuvo presente la vicealcaldesa de la comuna Reina Rueda y el delegado del Distrito VII Julio Cuadra Chamorro.

La vicealcaldesa explicó que es una preocupación del Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega y de las autoridades de la Alcaldía de Managua entregar los certificados a los niños y niñas, como parte de la restitución de sus derechos.

La funcionaria manifestó que esta fue la tercera entrega de certificados de nacimiento en lo que va del año, para un total de 181 niños y niñas beneficiadas. Añadió que en el tiempo de su administración y el de la compañera Daysi Torres, se han entregado más de cinco mil certificados de nacimiento.

también te puede interesar