Nicaragua

MITRAB realiza inspección en empresa para defender derechos de trabajadores

Envío de vacaciones a mil 375 trabajadores sin cumplir trámites legales

Redacción Central |


Envío de vacaciones a mil 375 trabajadores sin cumplir trámites legales

Con el objetivo de velar por los derechos de los trabajadores, el Ministerio del Trabajo (MITRAB), analiza la situación laboral en la empresa Gran Textil, ubicada en el Complejo Industrial de Zonas Francas Las Mercedes de Managua, luego que la misma envió de vacaciones a los  mil 375 trabajadores, sin cumplir los trámites de ley.

El MITRAB realizó el miércoles una inspección laboral de oficio en esa empresa, aunque  recibió ningún tipo de denuncia de parte de los obreros ni de los sindicalistas y según el inspector departamental Martín Martínez con esa visita in situ  tratan de tutelar los derechos de los trabajadores.

La inspección de oficio reveló que Gran Textil ha incumplido con sus obligaciones en el pago del Seguro Social de sus trabajadores y otras anomalías que Martínez no quiso adelantar, entre ellas,  el envío de vacaciones de todo el personal sin cumplir los trámites establecidos.

Además,  se constató  que la empresa cuenta con toda su maquinaria y equipo, aunque sin materia prima para laborar.

El mismo miércoles un grupo de ex trabajadores de Gran Textil, despedidos en distintos momentos, sostuvieron una reunión con representantes de la empresa, los sindicalistas, y funcionarios de la Zona Franca, para analizar los reclamos pendientes de solución.

En la reunión también participó Sandra Ramos, directiva del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, que da acompañamiento a los reclamos laborales de los trabajadores despedidos..

Ramos expresó preocupación por la situación laboral en Gran Textil y dijo que habían llegado a algunos acuerdos, entre ellos, el compromiso de la empresa de garantizar el pago a todos los trabajadores cesanteados y revisar la situación del pago del Seguro Social.

También la Corporación Nacional de Zonas Francas se comprometió a gestionar los pasivos laborales de los trabajadores si la empresa llegara a tener problemas para continuar laborando en el país.

La directiva del Movimiento María Elena Cuadra consideró que la empresa Gran Textil tiene una mala administración, nunca cuentan con dinero para pagarles a los obreros pero sí para sacar la producción fuera del país. Dijo que su organización analiza cuál es la situación que tiene esta empresa para garantizarle los derechos adquiridos a sus trabajadores.

Una fuente del MITRAB informó que en las próximas horas esa entidad podría emitir una resolución sobre la base de la inspección de oficio que realizaron este miércoles en la empresa Gran Textil.

también te puede interesar