Nicaragua

Medidas fitosanitarias para impedir entrada de plaga en Nicaragua

Se tata de la llamada Polilla del Tomate que causan pérdidas de cosechas

Finca certificada
Medidas fitosanitarias para impedir entrada de plaga en Nicaragua. | El 19 Digital

Redacción Central |

Se tata de la llamada Polilla del Tomate que causan pérdidas de cosechas

El Ministerio Agropecuario y Forestal informó que, con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) implementará en los próximos días un conjunto de acciones y medidas fitosanitarias para prevenir el ingreso y establecimiento de la plaga conocida como  Polilla del Tomate, cuyo nombre científico es Tuta absoluta (Meyrick).

Tuta absoluta es un microlepidóptero de la familia Gelechiidae, cuyas larvas producen minas en hojas, aunque el daño más grave lo causan en los frutos, llegando a ocasionar pérdidas de cosecha que pueden alcanzar entre el 60 y el 90 por ciento de la producción. Es una plaga cuarentenaria para el país.

Las acciones serán ejecutadas en coordinación con los productores de tomate a pesar que la plaga no está presente en el país, confirmó Martín Agenor Rosales, responsable de vigilancia fitosanitaria de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria.

Es originaria de Sudamérica y recientemente fue detectada en la zona norte de Panamá, en la provincia de Chiriquí y notificada a las autoridades fitosanitarias nicaragüenses.

Parte de las acciones  contemplan un monitoreo de la plaga a nivel nacional para determinar la presencia o ausencia en los cultivos de tomate. El monitoreo se realizará en al menos 200 fincas y consistirá en la instalación de trampas con feromonas en el cultivo de tomate, considerado el principal hospedero de Tuta absoluta, señaló Rosales.

Desde el punto de vista cuarentenario, el MAGFOR ha reforzado la vigilancia fitosanitaria en fronteras, haciendo revisión exhaustiva y aplicando tratamientos fitosanitarios a todos los vegetales procedentes de países dónde esta presente la plaga, subrayó Rosales.

Pero también se contempla implementar un plan de capacitación dirigido a los productores de tomate. El Responsable de Vigilancia Fitosanitaria del MAGFOR, adelantó que también se prepara material divulgativo como brochures para que los productores conozcan la plaga.

La Polilla del Tomate o Minador del Tomate, se alimenta de hojas, frutos y tallos, en los que cava galerías o minas causando daños severos.

La planta huésped principal es el tomate, aunque este insecto también puede atacar la papa, el pepino y otras solanáceas. Sin embargo, en ninguna de estas plantas el daño alcanza la intensidad observada en el tomate. Esta plaga puede afectar al tomate en cualquier estadio de su desarrollo, desde semilleros hasta plantas adultas.

también te puede interesar