Nicaragua

Daniel: Transnacionales envenenaron nuestras aguas y también a nuestras familias

Hizo entrega oficial viviendas dignas a 72 familias víctimas del pesticida nemagón usado por las transnacionales durante el neoliberalismo

Redacción Central |


Hizo entrega oficial viviendas dignas a 72 familias víctimas del pesticida nemagón usado por las transnacionales durante el neoliberalismo
» Una nueva vida para  afectados por el Nemagón

El Presidente de la Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, hizo este viernes entrega oficial de viviendas dignas a unas 72 familias víctimas del pesticida nemagón que durante las administraciones neoliberales, fueron humilladas y olvidadas.

El Comandante Daniel señaló que la compañera Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, no pudo hacerse presente a esta entrega debido a que se encuentra ultimando detalles sobre la realización del IV Congreso Extraordinario «50 Años y Seguimos de Frente», a celebrarse en la Plaza de la Revolución este sábado.

Indicó que este Congreso se realizará en horas de la tarde y que la compañera Rosario y él han sostenido reuniones con diversos compañeros en los preparativos del encuentro.

«Estamos reunidos ahí con otros compañeros, el comandante Tomás Borge, con el compañero Lenin Cerna afinando lo que es ese gran esfuerzo que haremos mañana (sábado), el Congreso del Frente Sandinista», dijo el Comandante Daniel.

Cada vivienda recibida por las familias, estaba dotada de una litera doble, un ropero con espejo, un comedor, sillas, cocina y tanque de gas, una juego de vajilla, un baño con azulejos y un inodoro, entre otros artículos, como parte de la restitución de derechos que este modelo Cristiano, Socialista y Solidario impulsa en Nicaragua.

Al momento de oficializar la entrega de esas viviendas dignas, señaló que estos hombres y mujeres «han venido librando una lucha, una batalla larga».

Dijo que esta batalla contra las transnacionales bananeras, no solamente la están librando los ex trabajadores nicaragüenses, sino también obreros de Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Filipinas, entre otros países.

«No solamente envenenaron nuestras aguas, nuestras tierras, sino que envenenaron también a las familias, a los adultos, a los trabajadores, a los niños», dijo Daniel en alusión a las transnacionales.

Señaló que en cada país donde hubo presencia de esas grandes empresas, ocasionaron muertes en su afán de hacer dinero y riquezas, importándoles poco la vida de los trabajadores.

Daniel en reconocimiento a las luchas de estos obreros, solicitó un minuto de silencio en memoria de los más de dos mil 500 hombres y mujeres que han muerto víctimas del mortal pesticida nemagón, a quienes el mandatario nicaragüense calificó como «mártires».

Ante esto pidió que este complejo habitacional fuese llamado «Héroes del Nemagón», luego que los beneficiados, anunciaron que sería bautizado con el nombre del mandatario nicaragüense y la compañera Rosario.

Dijo que las demandas exigidas por estos hombres se encuentran vigentes, por lo que les aseguró que cuentan «con el respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para continuar estas luchas».

«Estas luchas no han terminado, no han terminado estas luchas, es largo el camino, esta es una paradita en el camino, esto es un oasis en el camino, gracias a Dios y gracias a ustedes, que han sido tan firmes, tan luchadores», subrayó.

Agregó Daniel que «Por sus sangres, por sus vidas, es posible tener estos frutos, por eso yo les pido de todo corazón que esta comunidad, esta villa, esta ciudadela lleve el nombre de Héroes del Nemagón».

Asimismo, Daniel brindó su agradecimiento a cada uno de los trabajadores que contribuyeron a edificar las viviendas entregadas a estas familias.

El Presidente Daniel realizó un recorrido por las casas para los afectados por el pesticida, y platicó con las familias que habitarán las mismas.

Por su parte, los representantes de los ex trabajadores dieron su agradecimiento a Daniel y a Rosario, pues ha sido el Gobierno Sandinista el que les ha hecho realidad este gran sueño.

Socorro Altagracia Solís, presidente de la Asociación de Obreros Bananeros Afectados por el Nemagón, indicó que los anteriores gobiernos nunca dieron respuesta a sus demandas y que ha sido el Comandante Daniel quien realmente les ha cumplido.

«En tres gobiernos nos miraron como una nada y hoy este gobierno sí nos ha visto», señaló.

En iguales términos se refirió el vicepresidente de la asociación, Guillermo Armando Vivas, quien destacó la vocación de servicio del mandatario.

«Le damos gracias a Dios por tener un presidente que tiene un corazón digno, una voluntad de servirle al pueblo de Nicaragua, sea rojo, sea verde, no se fija en distinciones de credo, ni colores políticos, porque Daniel es el gobierno de todos los nicaragüenses», afirmó.

«Por eso aprovecho el momento para decirle al pueblo de Nicaragua que abra los ojos» y dé continuidad a este gobierno para que siga ejecutando sus obras sociales y económicas, manifestó.

Destacó por eso mismo que para que continúe este proyecto hay que seguir apoyando al presidente Daniel. «Por el bien común, todos con Daniel», concluyó.

también te puede interesar