Nicaragua

Conmemoran 33 aniversario de gesta heroica de Monimbó

Marcha de la Juventud Sandinista evocó aquel hecho histórico

Jóvenes de Masaya conmemoran Insurrección de Monimbó
Juventud Sandinista 19 de Julio del municipio de Masaya, realizó una marcha desde la sede Departamental del FSLN en esta ciudad, hasta el Museo Camilo Ortega Saavedra, para conmemorar el 33 aniversario de la gesta heroica de Monimbó. | El 19 Digital

Redacción Central |

Marcha de la Juventud Sandinista evocó aquel hecho histórico

La Juventud Sandinista 19 de Julio del municipio de Masaya, realizó una marcha desde la sede  Departamental del FSLN en esta ciudad, hasta el Museo Camilo Ortega Saavedra, para conmemorar el 33 aniversario de la gesta heroica de Monimbó acontecida el 26 de febrero de 1978.

Jóvenes portando los colores rojinegro del FSLN y la bandera de Nicaragua, llegaron hasta la casa donde los compañeros Camilo Ortega, Arnoldo Kuant y Moisés Rivera, fueron cruelmente asesinados por miembros de la Guardia Nacional. Otros héroes de estas luchas revolucionarias fueron Manuel de Jesús Ruiz, Francisco López, Julio Madriz, Miguel Antonio Vásquez y Domingo Cajina.

La marcha inició desde la casa departamental hasta el antiguo «comandito» que fue testigo y escenario de cruentos combates contra las tropas élites del Batallón Blindado y los mercenarios que integraban la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), los cuales fueron rechazados y derrotados en más de una ocasión con explosivos caseros, armas de cacería y las famosas bombas de contacto, que hicieron estremecer los cimientos de la dictadura.

Tras un sitio que duró varios días y un bombardeo que destruyó numerosas viviendas, las tropas somocistas lograron penetrar al barrio indígena desatando una feroz represión contra la población civil que generó el repudio internacional.

La gesta de Monimbó ocupó las primeras planas de los principales periódicos y televisoras del mundo, quedó perennizada en estudios, libros y documentales, y se considera que fue la chispa que encendió la decisión del pueblo para sacudirse el yugo de una de las dictaduras más crueles en América Latina.

«Es una muestra de cariño de la juventud, es una muestra de amor de todos nosotros los jóvenes que queremos seguir su ejemplo e imitarlo», dijo Nadir López, coordinador de la Juventud Sandinista de Masaya.

Esta marcha forma parte de una jornada de conmemoración, que incluye torneos deportivos, una vigilia, actividades culturales, entre otras acciones.

«Para nosotros es una gran enseñanza la revolución sandinista, ahora se mantiene viva y fuerte. Nuestro comandante (Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua) nos enseña que seamos cristianos, socialista y solidarios», dijo Ricardo González.

En la actividad participaron compañeros que conformaron la Brigada de ex combatientes 26 de febrero, entre estos José Román González, quien señaló que la presencia de Camilo Ortega, Moisés Rivera y Arnoldo Kuant, fue un aliciente para que el pueblo de Masaya se organizara alrededor del Frente Sandinista y de esa forma tener estrategias que permitieran luchar contra el régimen somocista.

también te puede interesar