Nicaragua

Mejoran condiciones en Masaya para enfrentar desastres naturales

Fueron inauguradas en ese territorio las oficinas del Centro de Operaciones de Desastres

Inauguran Centro de Operaciones de Desastres - Masaya
Las nuevas oficinas en Masaya del Centro de Operaciones de Desastres (CODE) para mejorar la capacidad de respuesta ante los desastres naturales quedaron inauguradas por parte de la Alcaldía del Poder Ciudadano en ese territorio. | el19digital.com

Redacción Central |

Fueron inauguradas en ese territorio las oficinas del Centro de Operaciones de Desastres

Las nuevas oficinas en Masaya del Centro de Operaciones de Desastres (CODE) para mejorar la capacidad de respuesta ante los desastres naturales quedaron inauguradas por parte de la Alcaldía del Poder Ciudadano en ese territorio.

De tal manera, Masaya se convirtió en la primera ciudad después de Managua que cuenta con un edificio con los equipos necesarios para administrar cualquier situación de desastre que puede ser originada por una amenaza sísmica-volcánica o cualquier otra situación que se presente en ese departamento.

La obra fue posible gracias al apoyo de la embajada de Taiwán, la Unión Europea y CARE Internacional que unieron sus esfuerzos con la municipalidad para que hoy los masayas puedan contar con un CODE que a la vez funcionará como oficina Municipal de Prevención de Desastres.

La vicealcaldesa de Masaya, compañera María Elena Velázquez, dijo que en las nuevas contarán con un sistema que permitirá reducir los riesgos a los desastres naturales y brindar una primera respuesta a la población afectada.

Marc Litvine, Jefe de Operaciones de la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, destacó el compromiso de la alcaldía de Masaya de construir un municipio más seguro para sus ciudadanos.

Por su parte el embajador de Taiwán, Chin Mu Wu, dijo que este apoyo es parte de la cooperación de su país al gobierno de Nicaragua en lo que se refiere a la prevención de los desastres naturales.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) coronel Rafael Ramírez, agregó que con este proyecto se fortalecerá la capacidad de atención ante las amenazas sísmicas y volcánicas en Masaya.

En esta oficina se van a abocar a todas las instituciones y organismos y representantes del Comupred a fin de realizar las coordinaciones y evaluar las afectaciones en caso de producirse un desastre natural y realizar las propuestas a las autoridades municipales y nacionales sobre las medidas a tomar, explicó.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) instalará tres estaciones sísmicas adicionales en el Volcán Masaya y dos cámaras web para monitorear en tiempo real la situación del volcán.

también te puede interesar