Nicaragua

Gobierno sandinista siempre defenderá a los sectores más desprotegidos

Así lo aseguró el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, al reflexionar sobre la situación internacional compleja que se vive actualmente, debido al alza de los precios del petróleo

Redacción Central |


Así lo aseguró el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, al reflexionar sobre la situación internacional compleja que se vive actualmente, debido al alza de los precios del petróleo

El Gobierno Sandinista ante la crisis internacional de los precios del petróleo, siempre defenderá a sectores más desprotegidos, afirmó categóricamente el Presidente del Banco Central de Nicaragua, compañero Antenor Rosales.

El funcionario manifestó que ante el alza de los precios del petróleo, el Gobierno Sandinista va a ejecutar todas las medidas económicas necesarias que permitan mantener el poder adquisitivo de los nicaragüenses y particularmente de los sectores más desprotegidos del país.

El precio del petróleo, que se ha disparado producto de la situación política que vive la región de Medio Oriente, actualmente ronda los 100 dólares por barril.

En este sentido, confirmó que será necesaria la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de una reforma al Presupuesto General de la República.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional va a realizar todas las medidas que nos permitan que el poder adquisitivo y en particular los sectores más desprotegidos, puedan ser verdaderamente mantenidos en la circunstancias difíciles por lo que se atraviesa en esta crisis internacional de subida de los precios del petróleo, dijo Rosales.

Señaló que el equipo económico del Gobierno Sandinista está realizando los estudios que permitan establecer cuál va a ser el impacto, si se producen un incremento superior a los 100 dólares de los precios del barril de crudo.

Explicó que el Presupuesto General de la República (PGR) del 2011 se trabajó bajo los supuestos de tener un precio promedio anual del barril de petróleo de 78.8, sin embargo dado el incremento que ha experimentado el crudo, se tienen que realizar los ajustes correspondientes.

Actualmente estamos trabajando con un precio promedio de 93 dólares y estamos haciendo unos ejercicios de cuál sería el impacto si creciera a precios superiores a los cien dólares el barril, señaló Rosales.

Estimó que si se mantiene la tendencia de crecer un cinco por ciento, es decir más arriba de los 93 dólares, hemos calculado que podríamos tener un efecto de la inflación cercano al medio punto, o sea podríamos estar en los 8.5 o 8.6 de inflación para el año 2011 y podríamos tener una afectación del crecimiento del PIB de aproximadamente 0.22.

En el caso que tuviésemos un alza del precio del petróleo encima del 10 por ciento tendríamos una afectación de casi 0.7 en la inflación y tendríamos un impacto del PIB de casi 0.66.

Dentro de esta situación, Rosales dijo que también habría que considerar el déficit del sector público no financiero, un elemento que siempre es vital en las negociaciones con el FMI.

Puso de ejemplo a la empresa ENACAL, pues si aumenta el precio del petróleo, los gastos por pago de energía eléctrica que tendría esta institución aumentarían.

Eso implicaría incrementar el déficit del sector público no financiero que habíamos logrado tenerlo bajo control en la medida en que correspondía el crecimiento de la economía nicaragüense y los compromisos que tuvimos en el 2007 y en el 2008.

Dijo que en el Presupuesto de 2011 se había logrado calcular ese déficit del sector público no financiero en 0.7 en base a los gastos que se incurren cada cinco años en periodo electoral.

En cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que inician este primero de marzo con la visita de un equipo técnico de ese organismo, Rosales afirmó que prácticamente se ha avanzado con la agenda complementaria, pero que existen dos elementos que serán revisados.

Hay un par de elementos que obviamente van a ser revisados, uno de ellos es la ley de fomento al microcrédito, porque el compromiso era que para noviembre tuviésemos una ley de microfinancieras. Hemos introducido ese cambio y estoy seguro que la misión del FMI (…) todos los otros nicaragüenses, actores digo, que tienen que ver con este campo especifico, le explicaremos las razones por las que se produjo ese cambio y estoy seguro que en la carta de intención y en particular la agenda complementaria que firmemos para esta sexta revisión contendrá este cambio.

Aseguró que en el mes de marzo todos los sectores nicaragüenses vamos a cumplir las tareas que están pendiente de esa agenda y que es un compromiso de todos los nicaragüenses, tenemos como otras veces que manifestar nuestra voluntad de cumplirlo y por supuesto agradecer a todos los sectores de la sociedad nicaragüense que son los que verdaderamente permiten un cumplimiento exitoso del programa».

Sobre la reforma presupuestaria, Rosales manifestó que los supuestos con los que se elaboraron el PGR del 2011 han cambiado y en esa medida se requiere ajustar las cifras a la realidad económica nicaragüense, ajustarlo a la realidad financiera y a la realidad tributaria y los recursos que en el año 2011 habían sido proyectados como ingresos tributarios y al sufrir una manifestación de cambios en la tendencia de las recaudaciones nos va a conducir hacer una propuesta de reforma del PGR.

Indicó que siempre existe un compromiso de parte de todos los nicaragüenses para lograr mantener la tendencia de un crecimiento sostenible y sin lugar a dudas eso nunca podrá ser posible, nunca podrá ser una realidad si los sectores más desprotegidos de la sociedad no son tomados en cuenta y es obvio que esto debe producirse sin afectar a los sectores productivos y a los sectores empresariales, porque de lo contrario diríamos hablando en buen nicaragüense, podemos estar disminuyendo la potencialidad del futuro a costa de un presente más fácil.

también te puede interesar