Nicaragua

Corte de La Haya debe favorecer posiciones de Nicaragua, dijo Jefe del Ejercito

General Avilés afirmó que la institución militar tiene plena confianza en que ello sucederá así

Julio César Avilés
Corte de La Haya debe favorecer posiciones de Nicaragua, dijo Jefe del Ejercito. | El 19 Digital

Redacción Central |

General Avilés afirmó que la institución militar tiene plena confianza en que ello sucederá así

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés, manifestó que esa institución militar tiene plena confianza en que la Corte Internación de Justicia de La Haya favorezca este próximo 8 de marzo las posiciones de Nicaragua en cuanto al pretendido conflicto limítrofe con Costa Rica en la desembocadura del nicaragüense Río San Juan.

«Creo yo que nos deben de favorecer en nuestras posiciones», dijo Avilés recordando así mismo que Nicaragua es respetuosa del derecho internacional por lo que acatará lo que diga la Corte Internacional de Justicia.

Estas declaraciones las brindó el jefe del Ejército durante la entrega de la memoria anual de esa institución a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Avilés Indicó que las fuerzas armadas nicaragüenses siempre han patrullado esa parte de territorio nacional, y mostró un mapa oficial de Costa Rica del año 1971 donde claramente se lee que es provisional y que los límites territoriales entre ambos países en la zona del Rio San Juan «no han sido verificados en el terreno».

«Ustedes recuerdan que las autoridades costarricenses en la OEA sacaron a luz pública dos mapas, uno de Costa Rica y un mapa de Nicaragua donde decían ‘miren ustedes como estos mapas calzan como un perfecto rompecabezas’, lo que no dijeron de esos mapas era que en el mapa de Costa Rica y en el mapa de Nicaragua hay dos leyendas que dicen: ‘estos mapas no han sido verificados en el terreno», explicó.

Señaló que en el mapa de 1971 editado por las autoridades ticas corresponden claramente con los límites territoriales que Nicaragua siempre ha defendido.

«Pero aquí este mapa que es editado por la República de Costa Rica, y que está en manos del equipo en la Haya, dice con claridad dónde son los limites, que se corresponden en este mapa a lo que Nicaragua siempre ha defendido», sostuvo.

El general recordó de igual manera que ya entraron en vigencia las tres leyes de seguridad y soberanía nacional, las cuales son de vital importancia para toda Nicaragua.

«Yo soy del criterio de que este es un tema que beneficia enormemente a nuestro país», señaló.

«Estas leyes son históricas porque es la primera vez que la nación nicaragüense las tiene y eso tiene y le da a la nación una enorme fortaleza para defender los asuntos soberanos de esta patria que nos pertenece a todos», destacó.

Indicó que leyes como estas son las que se rigen en países como Honduras, El Salvador y la misma Costa Rica, país que se ufana de no poseer fuerzas armadas pero que surgida la controversia con Nicaragua desplegó en su frontera un grupo de soldados equipados como armamento que solo usa un ejército convencional.

Expresó que  con Costa Rica se ha querido sembrar un ambiente que «hasta raya en una situación de conflicto», en «una guerra», pero que esto es algo que a su criterio no es lo que quieren ni los nicaragüenses ni los costarricenses.

Dijo creer así mismo que el sistema de reforzamiento militar de Costa Rica en su frontera se esté realizando con la prudencia con que ha actuado Nicaragua, y que las fuerzas armadas ticas también combatan con firmeza a las organizaciones de narcotraficantes y del crimen organizado presentes en esa zona.

Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia destacó durante el acto la importancia que tiene para Nicaragua contar con una institución como esta debido a su «amplia incidencia en todos los sectores de la vida nacional».

«Nosotros hemos reafirmado nuestro compromiso de apoyar al Ejército de Nicaragua en todas aquellas actividades que nos competen a nosotros como poder judicial», afirmó.

Durante la reunión los altos mandos del Ejército y los magistrados de la Corte abordaron el tema del nombramiento de los magistrados militares, ello como parte del modelo de Justicia Penal Militar que rige a las fuerzas armadas nacionales.

también te puede interesar