Nicaragua

Alertan sobre daños ambientales por uso comercial del carbono

Llaman a evitar que se convierta el carbono de los bosques en un producto financiero

Ambientalistas alertan sobre uso de carbono
Alertan sobre daños ambientales por uso comercial del carbono. | El 19 Digital

Redacción Central |

Llaman a evitar que se convierta el carbono de los bosques en un producto financiero

Los representantes de la Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático (ANACC), están preocupados porque el Programa de Preparación para la Reducción de Emisiones por la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD+1) al que está adherido Nicaragua y promueve el Banco Mundial (BM), pueda convertir el carbono de los bosques en un producto financiero.

ANACC está conformada por diferentes organismos no gubernamentales del ambiente que coinciden en que es necesaria la elaboración de una estrategia nacional de la REDD. Martha Flores del Movimiento Social Nicaragüense dijo que no está de acuerdo que el BM, como organismo financiero multilateral, se convierta en juez y parte en el programa de reducción de emisiones.

«Porque por un lado financia la construcción de megaproyectos a base de combustibles fósiles y por el otro supuestamente trata de evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la conservación forestal, lo cual no es objetivo», señaló.

Explicó que ANACC no está en contra de la conservación y evitar la degradación de los bosques, al contrario la promueven. Flores indicó que se trata del procedimiento para reducir las emisiones el que debe ser basado en la autonomía de cada uno de los países y no condicionado a las políticas que el mismo BM tiene.

Flores aseguró que el tema de la conservación del medio ambiente y reducir los efectos del cambio climático es una necesidad, pero que no debería constituirse a través de un mercado de carbono, donde las emisiones sean un producto, cuyo costo se especule.

«Cada carbono tendría un costo en la bolsa de valores, como lo tiene el café, el oro, el petróleo entre otros. El principal riesgo es que una vez que logremos la reducción de gases por deforestación y degradación, ¿quiénes son los beneficiados?, las corporaciones de los grandes países, responsables de las emisiones, no dejarán de hacerlo y pagarán el precio que deseen por cada tonelada de carbono. Eso podría librarlos de la responsabilidad histórica y caeríamos en una lógica pura del capitalismo verde», dijo Flores.

también te puede interesar