Nicaragua

Corte de La Haya respetará derecho de Nicaragua sobre Río San Juan

Jurista recuerda que ella deberá desestimar peticiones de Costa Rica

Redacción Central |


Jurista recuerda que ella deberá desestimar peticiones de Costa Rica

El jurista en derecho internacional Mauricio Herdocia, manifestó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya reafirmará el derecho que tenemos los nicaragüenses sobre el Río San Juan y desestimará las peticiones de medidas cautelares hechas por Costa Rica, ya que ella misma lo validó en un anterior fallo.

«La Corte va a respetar ese derecho que ella misma reafirmó en un fallo último en el tema de la navegación y derechos conexos sobre el Río San Juan», expresó.

La CIJ citó para este próximo 8 de marzo a los representantes jurídicos de Nicaragua y Costa Rica, a fin de dar a conocer su resolución sobre la petición de medidas cautelares hechas por el último país que, históricamente, ha querido usurpar este patrimonio natural de Nicaragua.

Herdocia explicó que Nicaragua presentó alegatos contundentes basados en los tratados internacionales, laudos y la misma sentencia de la CIJ emitida el 13 de julio de 2009, en la que ratifica el sumo imperio que tenemos sobre el Río San Juan.

Es muy ilustrativo indicar que Costa Rica había pedido medidas cautelares contra Nicaragua que consistían en detener la limpieza en todo el Río San Juan, pero «los alegatos de Nicaragua lograron que a última hora, en un acto casi insólito,  cambiara las medidas cautelares que había pedido a la Corte (CIJ)».

Calificó de insólito este acto de los representantes de Costa Rica que se vio motivado al comprobar que la posición de Nicaragua ante el máximo tribunal de justicia, fue contundente, por lo que los ticos se quedaron sin argumentos.

«Creo que estamos en una posición distinta, ya no prevalece aquel tono exagerado que motivó al inicio esta gran alarma (actitud guerrerista de autoridades de Costa Rica), sino que las cosas se han venido acomodando».

Sostuvo que existen varios escenarios posibles, uno de ellos es que la CIJ rechace las medidas cautelares hechas por Costa Rica, otro que es muy improbable es que el órgano internacional suspenda el dragado en la zona de Harbour Head.

Sin embargo, cree que la Corte retomará su propio fallo del 13 de julio del 2009, donde establece el sumo imperio de Nicaragua sobre el Río San Juan.

«Al final de cuentas sólo la Corte puede saber cuál es la decisión  tomará, ahí el fallo está redactado por supuesto, cuando lo anuncian ya no queda mas que esperar el contenido de esa decisión».

Concluyó diciendo que los alegatos de Nicaragua han sido suficientemente contundentes, no solamente para hacer retroceder a Costa Rica en sus planteamientos presentados y los cuales cambió a última hora, sino en cuanto a demostrar que nuestro país tiene derecho a limpiar el Río San Juan.

también te puede interesar