Nicaragua

Salarios dignos para los educadores es empeño del Sandinismo

El anuncio hecho por Daniel incrementando sus emolumentos es otro paso adelante en la dignificación de esa hermosa profesión

Maestra nicaraguense
Maestros nicaraguenses | César Pérez

Redacción Central |

El anuncio hecho por Daniel incrementando sus emolumentos es otro paso adelante en la dignificación de esa hermosa profesión

El anuncio hecho este lunes por el Presidente de la Republica, Daniel Ortega, sobre el incremento salarial otorgado a los educadores, es la ratificación del empeño del Sandinismo en avanzar para la dignificación absoluta de la hermosa profesión del magisterio.

Para el viceministro de Educación,  José Treminio, se trata de un componente del mencionado proceso de dignificación al magisterio que impulsa el Gobierno Sandinista, según señaló durante una comparecencia en el Canal 4, a la cual acudió acompañado de dirigentes sindicales del sector.

«Si nosotros lo vemos de manera porcentual, en cinco años de gestión del comandante Daniel se ha incrementado el salario magisterial en más del 100 por ciento del salario real», expresó el viceministro.

Treminio destacó que el acuerdo salarial  fue fruto del consenso entre las autoridades y las diferentes organizaciones sindicales  y resaltó que, durante los 16 años de gobiernos neoliberales, el promedio de incremento salarial fue de 100 córdobas por año.    Puso como ejemplo que hasta el año 2006 los maestros de primaria devengaban un salario de apenas  mil 950 córdobas y se les incrementó mil 600 córdobas en los 16 años de pesadilla neoliberal..

«Si nosotros lo comparamos hoy con la actualidad, cinco años después del triunfo del pueblo nicaragüense y del Frente Sandinista, de mil 950 córdobas que ganaba un maestro de primaria, hoy gana con este nuevo incremento tres mil 950 córdobas», resaltó.

«Estamos hablando de un incremento salarial de dos mil córdobas en cinco años de Gobierno del presidente Daniel Ortega», añadió.

«Los maestros de secundaria tenían un salario en el 2006 de dos mil 100 córdobas, ahora en cinco años de gestión del Presidente Daniel,  con este nuevo incremento pasarían a ganar cuatro mil 300 córdobas», precisó.

«Si nosotros lo vemos de manera porcentual, en cinco años de gestión del Comandante Daniel se ha incrementado el salario magisterial en más del 100 por ciento del salario real», refirió el viceministro de Educación del Poder Ciudadano.

Añadió que si a eso se le suma el Bono Cristiano, Socialista y Solidario  que el Gobierno Sandinista por iniciativa del comandante Daniel  entrega a los trabajadores del Estado, los maestros de secundaria reciben cuatro mil 800 córdobas y los de primaria cuatro mil 600 córdobas. «El incremento es real». Destacó que, además,  el Gobierno Sandinista desde el 2007 hace esfuerzos por mejorar las condiciones de infraestructura escolar, donde los maestros imparten el pan de la enseñanza; dignifica los ambientes escolares y propicia condiciones para que los estudiantes puedan asimilar de mejor manera la enseñanza y los aprendizajes.

Asimismo, resaltó que los maestros y maestras, al igual que toda la población, se beneficia del subsidio gubernamental al transporte urbano e inter-urbano, lo que incide en el poder adquisitivo de los salarios del magisterio.

Igualmente el Gobierno Sandinista ha propiciado la gratuidad de la educación, de la salud; el subsidio a la energía y numerosos programas de beneficio social dirigidos a mejorar las condiciones de vida y el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

Recalcó Trimiño que el incremento para los maestros de primaria y de secundaria es de 300 córdobas, con lo que se beneficia a 37 mil 308 maestros y maestras, incluyendo a personal de preescolar, primaria, secundaria, formación docente,  educación especial y educación física.

Además, este lunes se aprobó un  incremento salarial de siete por ciento para docentes en cargos de directores, subdirectores, docentes en cargos administrativos, lo que beneficia a más de siete mil 142 personas.

También se acordó un cinco por ciento para tres mil 392 trabajadores en cargos administrativos, secretarias, conserjes y responsables, ayudantes de bodega, técnicos, analistas y bibliotecarios.

Dijo que con eso se beneficia  a un poco más del 94 por ciento de la fuerza laboral del Ministerio de Educación.

El incremento salarial también incluye a los delegados departamentales y municipales porque en el año 2009-2010 no se les ha hecho ningún ajuste salarial  y la escala de los maestros ya se les está aproximando.

Por su parte, Denia Olivares, dirigente sindical de CONFENITEC subrayó que en realidad el incremento anunciado el lunes no es de 300 córdobas, sino de más de 800 córdobas, si se suma lo que los maestros reciben del Bono Solidario lo que viene a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.

«Nosotros querriamos  más, pero por la situación económica del país no se puede, quizás más adelante, quizás podemos llegar a unos porcentajes más altos», reconoció la dirigente magisterial.

«Reconocemos el trabajo de este Gobierno Sandinista porque en los otros gobiernos, 16 años atrás, no habíamos tenido incrementos tan sustanciales, los incrementos no podían pasar más de 100 córdobas y para eso teníamos que pelear en las calles», añadió.

«Hoy nosotros lo hacemos a través del dialogo, a través de conversaciones, no tenemos que ir a pelear a las calles ,no tiene que ir a exponerse el magisterio y estamos logrando mejores incrementos salariales gracias al gobierno del Presidente Ortega, porque sabemos que él se preocupa mucho por las situaciones económicas, por las condiciones de vida, no solamente del sector magisterial, sino de todos los demás sectores», dijo.

«Podríamos decir que es un gran estadista y que esperamos que siga gobernando este país para mejora de los trabajadores», expresó.

Francisco Avilés, miembro de otra de las organizaciones que suscribieron el acuerdo salarial del lunes, dijo que  11 organizaciones magisteriales aprobaron por consenso la medida. «Tenemos una alianza de unidad en la búsqueda de soluciones alternativas en la  que también nos acompaña el gobierno», recalcó.  Destacó que se destinaron 231 millones de córdobas para hacer el ajuste salarial.

«Hemos duplicado en cuatro años el monto del convenio colectivo», reiteró el dirigente magisterial quien mencionó que además se les garantiza atención médica, medicamentos y operaciones costosas de hasta siete mil dólares para preservar la vida de los maestros.

también te puede interesar