Nicaragua

Reparadas por el Gobierno tres mil 922 aulas en 858 escuelas

Inversión en infraestructura del sector educacional es prioritaria

Redacción Central |

Inversión en infraestructura del sector educacional es prioritaria

Un total de tres mil 922 aulas de 858 escuelas fueron reparadas, reemplazadas o ampliadas durante el período 20072010, confirmando la prioridad que señala el Gobierno Sandinista a la inversión en el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Un breve balance del trabajo realizado en esa área permite conocer que, además, en ese espacio de tiempo, se construyó el primer Instituto de Excelencia Académica Sandino, ubicado en Diriamba, Carazo y el cual resulta el primero de su tipo en Centroamérica.

El Gobierno también reconstruyo dos Institutos emblemáticos del país: el  Maestro Gabriel y el Instituto Ramírez Goyena, ambos en Managua.

Se construyeron y equiparon igualmente,  el Salomón de la Selva en León y el Instituto «República de Dinamarca» en Ciudad Sandino, Managua. Este último se llamará Instituto Augusto César Sandino.

Por otra parte se logró la  reconstrucción de cuatro  Escuelas formadoras de maestras y maestros: Escuela Normal «Alesio Blandón de Managua, «Rigoberto Cabezas de Bluefields en la RAAS, «Ricardo Morales Avilés» de Jinotepe, Carazo y la Escuela Normal de Matagalpa.

Mediante al arduo trabajo en el sector se remodelaron y equiparon 84 aulas en 22 Centros Escolares, para impartir la Educación técnica y se construyeron cuatro nuevos centros técnicos de formación y capacitación en los municipios siguientes: Waspán, Masaya, Palacagüina y Managua.

El informe enumera el mejoramiento de la infraestructura de 33 centros técnicos para dar condiciones dignas a maestros y estudiantes de estos centros, la construcción de nueve  escuelas talleres y se modernizaron tecnológicamente siete centros-talleres en los municipios Rivas, Granada, Ocotal, Somoto, León Masaya, Bilwi, Ometepe y Acahualinca.

Se repararon y/o ampliaron ocho  auditorios, 14 bibliotecas, 21 bodegas, 26 laboratorios y seis edificios administrativos durante el período 2007-2010, mientras que, a la vez, se construyeron y repararon 199 mil 631 pupitres y se entregaron cuatro mil 728 set para preescolar y mil 951 set para maestros.

Todo ello conforma el esfuerzo del  Gobierno del Comandante Daniel Ortega por mejorar la infraestructura educativa para que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudien en un ambiente saludable y agradable.

también te puede interesar