Nicaragua

Nicaragua es líder en la región en lucha contra narcotráfico y crimen organizado

Así lo afirmó el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, quien señaló que, en 2010 se incautaron ocho mil 500 kilogramos de cocaína El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio Cesar Avilés, aseguró que Nicaragua sigue siendo el país líder en la región en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. […]

Julio Cesar Avilés y Jaime Morales Carazo
Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio Cesar Avilés y Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Así lo afirmó el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, quien señaló que, en 2010 se incautaron ocho mil 500 kilogramos de cocaína

El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio Cesar Avilés, aseguró que Nicaragua sigue siendo el país líder en la región en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Hemos dicho que somos un muro de contención que lucha contra este flagelo que no solamente nos afecta a nosotros sino que afecta al resto de países de la región, manifestó

Avilés puntualizó este martes que la institución castrense continuará en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en todo el país tal como lo hizo en el año 2010, al entregar la Memoria Anual del Arma al Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo.

El jefe del cuerpo castrense nicaragüenses señaló que en el año 2010 la institución militar incautó más de ocho mil 500 kilogramos de cocaína, en operaciones en las cuales se utilizaron seis medios aéreos, más de 30 medios navales y fueron capturados más de 120 de narcotraficantes, cifras que demuestran y certifican el liderazgo de Nicaragua en la lucha contra el crimen organizado.

«Nuestras operaciones continúan, ya este año llevamos más de  mil 600 kilogramos de droga capturados, estamos en la obligación de continuar luchando en contra de este flagelo para no permitir ni heredar a las nuevas generaciones nicaragüenses sociedades inseguras, porque Nicaragua continua siendo el país más seguro de la región sin lugar a dudas, eso es algo por lo que debemos sentirnos orgullosos», agregó Avilés.

Avilés  afirmó que el Ejército de Nicaragua ha reforzado el Plan Permanente de Seguridad en el Campo, y que en ese sentido durante el año 2010 se incremento el patrullaje, y producto de ello se efectuaron 251 mil  en diferentes actividades como patrulla de caminos,  motorizadas enmarcadas en plan de la Cosecha Cafetalera y el Plan de Lucha contra el Abigeato.

«Tuvimos mucho contacto con la población rural, realizamos sendas reuniones con diferentes sectores, lo que permitió volcar esfuerzos de patrullaje para permitir la realización de las diferentes actividades productivas», dijo.

Durante el año 2010 el cuerpo castrense logró la recuperación de más de un mil reses que habían sido robadas a los productores de ganado de las diferentes regiones del país y que gracias al esfuerzo de patrullaje en las zonas rurales esas reses les fueron arrebatas a los delincuentes y devueltas a sus dueños.

El General de Ejército manifestó que al igual que en años anteriores el cuerpo militar nicaragüense dispondrá de las fuerzas y medios para apoyar el seguro desarrollo del proceso electoral que se llevará a cabo en el país en noviembre próximo.

Comentó que en el encuentro que sostendrán próximamente la dirección superior del Ejército con las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) para la entrega de la memoria Anual del Ejército de Nicaragua, aprovecharán y definirán algunas fechas de coordinación para que en correspondencia con el calendario electoral disponer de los medios y fuerzas.

Indicó que de momento se maneja un presupuesto de 20 millones de córdobas para apoyar el proceso electoral y que se optimizarán al máximo los recursos para el traslado del material electoral y de los funcionarios del CSE.

En referencia a la conformación de una comisión de evaluación que están integrando algunos diputados de la derecha por la supuesta falta de credibilidad de instituciones como el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, el General Avilés Castillo argumentó que la institución que él dirige tiene un alto compromiso con este pueblo, con esta nación «y nosotros decimos siempre que lo que hacemos lo decimos y lo que decimos hacemos, ahí soportamos nosotros la credibilidad de esta institución, hay un enorme aprecio, un enorme respaldo de la sociedad nicaragüense a esta institución».

Añadió que el nivel de confianza y credibilidad que tiene el pueblo nicaragüense en su Ejército los compromete con la nación entera a responder de la mejor manera posible, porque «el Ejército de Nicaragua es una institución seria, altamente responsable y comprometida con esta nación y no creo pues que existan motivos de que duden de la palabra y de la fortaleza en cuanto a términos de credibilidad de esta institución que les pertenece a todos los nicaragüenses», enfatizó Avilés.

Tal como lo realizan año con año, el General Julio César Avilés Castillo entregó la mañana de este martes la Memoria Anual 2010 al Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo.

«Año con año nos visitan para hacernos entrega de la memoria anual, hemos conversado sobre diferentes aspectos y relevantes hechos llevados a cabo por nuestro ejército que es un orgullo y una institución que se ha ganado el respeto y la simpatía de los nicaragüenses sin distingos de ninguna naturaleza por su proceso de profesionalización e institucionalización», expresó Morales Carazo.

Avilés agradeció la gentileza del Vicepresidente de la República al recibirlo y permitirles entregar la memoria del quehacer institucional y de labores correspondiente el año 2010.

también te puede interesar