Nicaragua

Gobierno y empresarios buscan acuerdos para mantener pollo a precios justos

Responden así al llamado hecho por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega

Redacción Central |

Responden así al llamado hecho por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega

El gobierno y los empresarios del sector avícola y productores de otros alimentos dieron inicio a las deliberaciones para lograr inmediatamente un acuerdo que permita mantener el abastecimiento de pollo a la población a precios justos y solidarios.

Las reuniones constituyen una rápida respuesta al llamado hecho en ese sentido este lunes por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, y van dirigidas a la elaboración de un plan integral que garantice ese beneficio al pueblo.

Participan en las conversaciones los ministros que conforman el gabinete de producción y los representantes de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, (ANAPA).

Daniel hizo esta solicitud debido al incremento de la libra de pollo en los comercios del país, a la vez que anunció que el Gobierno Sandinista, a través de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos, (ENABAS), mantendrá a precios solidarios diversos productos (arroz, frijoles, azúcar, aceite, entre otros) que forman parte de la canasta básica y que son tan necesarios para la seguridad alimentaria.

Después de garantizar dichos precios  en los productos alimenticios distribuidos a través de ENABAS, el comandante Daniel instó al Ministro de Fomento, Industria y Comercio,  Orlando Solórzano, a abocarse con los representantes de las empresas avícolas y comerciantes que distribuyen la carne de pollo, a fin de fortalecer la alianza necesaria con el objetivo señalado.

Solórzano,  Pedro Haslam, director del Instituto de Desarrollo Rural, (IDR) y el Ministro de Agricultura y Forestal, (MAGFOR), Ariel Bucardo, se reunieron con el ingeniero Alfredo Vélez, presidente de ANAPA, para comenzar a elaborar el Plan Integral que permita estabilidad en los precios de la carne de pollo para todo este año.

De acuerdo a Solórzano, la libra de carne de pollo se comercializa en los mercados del país y en las pulperías, entre los 21 y 23 córdobas, luego que en diciembre pasado estuvo en 18 córdobas, gracias a los acuerdos entre comerciantes, gobierno y empresarios avícolas.

Sin embargo, en las últimas semanas, el precio se ha incrementado y ante esta situación, el comandante Daniel, preocupado por el alza, instó a fomentar la política de alianza entre los actores del sector.

«Esto es un esfuerzo que se está haciendo en conjunto, esto es un aporte que estamos tratando de hacer entre todos», dijo Solórzano, al destacar la buena voluntad que existe entre los productores de carne de pollo.

Indicó que la práctica de alianza, entre productores, comerciantes y gobierno, se mantendrá para garantizar esa política de precios, tanto a la población como al comerciante y a las empresas que distribuyen este alimento.

Anunció que el próximo viernes tendrán una reunión con los representantes de las diferentes empresas avícolas y posteriormente con los comerciantes de los mercados, a fin de lograr el consenso necesario y sentar las bases de lo que sería el Plan Integral.

«Estamos cumpliendo con las instrucciones del comandante Daniel, hemos estado conversando, vamos hacer un plan que va ir por etapa, la primera parte  de manera inmediata,  ver como influenciamos en los precios del pollo, además en esa parte inmediata está incorporada dentro de un Plan Integral que es el que estamos diseñando», dijo Solórzano.

Por su parte, Vélez, afirmó que el incremento experimentado en la libra de pollo obedece a las alzas en los precios de la materia prima a nivel internacional, los cuales  inciden en los costos de producción de las empresas.

Aseguró que en Nicaragua se encuentran los precios más bajos de la región, sin embargo  están dispuestos a consensuar los mecanismos que permitan reducir el costo de la libra de pollo.

Señaló que el sector avícola durante los últimos tres años ha experimentado un crecimiento significativo, pues en el 2009 fue del 15 por ciento, el 2010 de un 17 por ciento y esperan mantener ese ritmo en el 2011.

«Es un crecimiento que demuestra la autosuficiencia del sector y el aporte a la seguridad alimentaria de la carne de pollo y huevo para Nicaragua», dijo Vélez.

Refirió que han expuesto a las autoridades del gobierno, la necesidad de mantener ese crecimiento y su disposición de mantener la estrategia de alianza, de cara a garantizar la cadena de comercialización.

«Podemos estar seguro que con este tipo de conversación, vamos a sacar los mejores resultados para el pueblo consumidor», definió Vélez.

también te puede interesar