Nicaragua

Comprueban medidas de protección en Mina Santa Pancha

Especialistas del Ministerio de Trabajo inspeccionaron el lugar, perteneciente a la empresa canadiense Tritón Minera S.A.

Redacción Central |

Especialistas del Ministerio de Trabajo inspeccionaron el lugar, perteneciente a la empresa canadiense Tritón Minera S.A.

Autoridades del Ministerio de Trabajo de Nicaragua (MITRAB) comprobaron in situ que la minera canadiense, bajo la cual se encuentra en explotación la Mina Santa Pancha está implementando las medidas orientadas para mejorar la protección de los trabajadores del lugar.

La dirección de Higiene y Seguridad del Trabajo del MITRAB realizó la segunda inspección de seguimiento a ese sitio, ubicado en la Mina El Limón en el departamento de León, de la Empresa Tritón Minera S.A. donde comprobó que las medidas diagnosticadas en inspecciones anteriores están en proceso de cumplimiento.

La empresa minera canadiense fue sancionada por el MTI a causa de un derrumbe ocurrido en diciembre del año pasado. El MITRAB había dejado medidas correctivas que dicha empresa debía cumplir para mejorar las condiciones en materia de higiene, salud y seguridad de las personas trabajadoras de dicha empresa minera.

Según el informe de la Dirección de Higiene y Seguridad del Trabajo a la hora de la inspección integral lograron confirmar avances en la implementación de las medidas ordenadas por las autoridades.

La empresa procedió a condicionar los contenedores que albergarán los puestos de trabajo como la casa de lámparas, oficina de capacitación, Bodega de SIMA, vestidores y la oficina de supervisión. Estos espacios se encontraron debidamente acondicionados con sus sistemas eléctricos y unidades de aire acondicionados.

Asimismo, se construyeron módulos anexos en donde van a estar ubicados el área de clínica, las bodegas y la jefatura de minas.

En la casa de lámparas quedó pendiente de instalar un toldo para proteger las oficinas de los rayos solares.

Se instaló una cerca de alambre de púas alrededor del área afectada con rótulos que prohíben el paso a esa zona.

Se acondicionó el taller eléctrico con todas las facilidades básicas, se cercó el área de almacén con malla electrosoldada y se colocó una malla de techo para el área de despacho.

En el taller de mecánica automotriz se colocó una malla como techo para dar mejores condiciones a los trabajadores y se acondicionó un piso en el área de reparaciones.

La Empresa está pendiente de pintar todos los contenedores rehabilitados para las diferentes actividades y dotar de aire acondicionado al taller de automotriz.

En la realización de la inspección participaron miembros de los diferentes sindicatos en representación de los trabajadores, por la parte empleadora estuvieron presentes el superintendente de operaciones, el asesor legal, el administrador, el superintendente de seguridad y medio ambiente, así como funcionarios del Ministerio del trabajo y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

El 17 de diciembre, tras una inspección en las instalaciones de la mina, las autoridades constataron graves fallas de seguridad en las edificaciones de la misma, por lo que ordenaron el cierre de una parte de sus instalaciones hasta que la empresa tomase las medidas correspondientes.

también te puede interesar