Nicaragua

Llamarse Sandino es un orgullo de raíces patrióticas

Pobladores de Ciudad Sandino satisfechos de honrar la memoria del General de Hombres Libres

Redacción Central |

Pobladores de Ciudad Sandino satisfechos de honrar la memoria del General de Hombres Libres

Quienes viven en Ciudad Sandino no sólo comprenden el verdadero sentido de que su lugar de residencia lleve el nombre del General de Hombres Libres, sino que están conscientes de que pueden con su esfuerzo honrar, cada vez más, a su memoria.

Al cumplirse 77 años del paso a la inmortalidad del General Sandino, los habitantes de este municipio del departamento de Managua valoran como una decisión muy importante haber cambiado el nombre original de la localidad a Ciudad Sandino como un reconocimiento y apoyo del pueblo en la lucha y el triunfo contra la dictadura de los Somoza.

Ellos recuerdan que sus orígenes se remontan a 1969, año en que producto de una depresión tropical en Nicaragua, los barrios adyacentes a la costa del Lago Xolotlán sufrieron graves inundaciones y se tuvo que trasladar a sus pobladores a un nuevo asentamiento denominado en un principio OPEN-3 (Organización Permanente de Emergencia Nacional).

Es hasta el 17 de julio de 1979, con el derrocamiento de la dictadura somocista y el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, que el poblado recibe el nombre de Ciudad Sandino, una propuesta del compositor «El Gato Aguilar»  aceptada por toda la ciudadanía que, hasta la fecha, conserva su nombre.

Desde su fundación en 1969, los pobladores tuvieron que pasar por situaciones difíciles ya que no contaban con el servicio de agua potable, alumbrado público, energía eléctrica ni servicios higiénicos.

Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, las obras de progreso empezaron a desarrollarse en Ciudad Sandino y a la población se le crearon mejores condiciones de vida, pero el desarrollo se detuvo con la llegada de gobiernos neoliberales entre 1990 y 2006, periodo en el cual el municipio estuvo en el olvido.

«Desde que yo tengo memoria, los únicos cambios que hemos visto han sido en los años 80 con el gobierno del Frente Sandinista que fueron adoquinadas las calles, se construyó el mercadito, se hicieron puentes, en el 90 no se hizo absolutamente nada, sino hasta que el Frente retomó el poder en el año 2007, y se han desarrollado diferentes proyectos para mejorar la situación de la población», declaró Marlon Morales.

Con el retorno al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el 2007, la población se vio nuevamente beneficiada con obras de progreso como el adoquinamiento de calles, construcción de viviendas, la construcción del centro oftalmológico, la construcción del Instituto Augusto C. Sandino y el servicio de alcantarillado sanitario.

«Yo inicié a vivir aquí desde 1974, cuando no había ni luz ni agua y hoy realmente el municipio ha cambiado, me siento muy satisfecha de vivir aquí, porque además va prosperando. Los niños se integran al 100% porque la educación es gratuita», expresó Idania Carrión, docente del Instituto Augusto C. Sandino.

«Me siento orgulloso vivir aquí, porque el General Sandino tiene muchos significados para nosotros como patriotismo, lealtad, nacionalismo, y nuestro pueblo merece el nombre de ese gran hombre», dijo Cornelio Ruiz.

Para Manuel Reyes García, aunque no es originario de Ciudad Sandino pero lleva varios años habitando en el municipio, es motivo de mucho orgullo vivir en un sitio dedicado a ese gran hombre que luchó contra el imperialismo y por la defensa de Nicaragua.

«Esto es bien importante porque para la población nunca se le ha dado tanto realce a este nombre de Ciudad Sandino, porque a pesar de que hubo otros gobiernos neoliberales ellos nunca hicieron nada por el municipio, mientras que el gobierno del Frente Sandinista está trayendo mucho progreso y muchas obras», manifestó Reyes.

Ismael Sánchez comenta que el nombre de Ciudad Sandino es el ideal para el municipio porque representa la gesta de Sandino para liberar Nicaragua y los nicaragüenses reconocen esa acción, y ahora en el municipio, además del nombre tenemos un instituto que también lleva su nombre y la estatua que está ubicada en la entrada de la ciudad para recibir a los turistas y visitantes.

«Para mí es un gran orgullo porque nosotros somos fundadores de aquí, además de eso somos sandinistas, y nosotros nos sentimos bien porque se llame Ciudad Sandino y con mucha razón ahora que el instituto lleva su nombre. Sandino es un héroe nacional, una persona que luchó por los pobres, fue un líder y sigue siendo un líder», expresó Brenda Morales.

«Me siento muy bien de que el municipio lleve el nombre del General de Hombres Libres, porque Gobiernos anteriores no llevaron progreso a este municipio. Hasta que triunfó la revolución comenzamos a ver los cambios, porque antes no teníamos hospital, mercado, centros de salud, y ahora tenemos un colegio nuevo, ya vivimos tranquilos, porque el progreso llegó con el gobierno del Frente Sandinista, por ello honramos con el nombre de Sandino al municipio», señaló Lesbia Obando.

 «A raíz de los años 90 quisieron no sólo cambiar el nombre, sino quitar a todos los sandinistas y no pudieron lograrlo porque está bien enraizado el nombre de Sandino y este pueblo se ha merecido el nombre, se mantiene y se mantendrá, porque la mayor parte de los pobladores son fundadores de este municipio que ya va sobre los 38 años», indicó Carlos Jiménez.

también te puede interesar