Nicaragua

Gobierno cumple su palabra y ayuda a comerciantes afectados por incendio

Les condonarán las deudas y se le entregarán préstamos para que vuelvan pronto a trabajar

Comerciantes afectados por incendio
El Gobierno Sandinista, como siempre, cumple su palabra y comenzó a ayudar a los 14 comerciantes del Mercado Roberto Huembes cuyos locales fueron afectados por un incendio. | el19digital.com

Redacción Central |

Les condonarán las deudas y se le entregarán préstamos para que vuelvan pronto a trabajar

El Gobierno Sandinista, como siempre, cumple su palabra y comenzó a ayudar a los 14 comerciantes del Mercado Roberto Huembes cuyos locales fueron afectados por un incendio.

Denis Duarte, gerente de ese mercado, señaló que a través de un convenio suscrito con la Caja Rural Nacional (Caruna) equivalente a un monto de 50 mil dólares, darán préstamos a los comerciantes para que vuelvan a trabajar en el menor tiempo posible.

Indicó que además COMMEMA les condonará las deudas y les dará una prórroga de seis meses para el pago del canon de arriendo.

«Estamos seguros que los comerciantes se van a reactivar muy pronto porque cuentan con la solidaridad de las asociaciones de los comerciantes, del Frente Sandinista, de los demás comerciantes y clientes del mercado», manifestó.

Los 14 comerciantes afectados por un incendio que este sábado devoró 24 tramos en el Mercado Roberto Huembes se mostraron optimistas de que muy pronto volverán a reconstruirlos gracias al apoyo del Gobierno Sandinista a través de la Corporación de Mercados Municipales de Managua (COMMEMA).

Johana Toval, una de las afectadas y dueña de un tramo de joyería, dijo que las pérdidas de su negocio ascienden a seis mil dólares.

«Esperamos el apoyo para poder volvernos a levantarnos porque quedamos sin nada y somos varios los perjudicados gracias a Dios estamos todos unidos y nos sentimos apoyados y animados para seguir adelante», expresó Johana.

Gerardo López, trabajador de un tramo de venta de flores artificiales, agradeció la solidaridad de los demás comerciantes del mercado.

«La administración del mercado y los comerciantes nos han dado apoyo moral y estamos confiados de que nos darán la ayuda para comenzar de nuevo», dijo

Los comerciantes del mercado iniciaron este lunes una colecta solidaria entre las vivanderas y los clientes para apoyar a los vendedores afectados.

«Nos solidarizamos para que la gente vuelva a tener su trámite y siga trabajando para sus hijos porque en este mercado nos apoyamos mutuamente», dijo Adolfo Palma, coordinador de las personas con discapacidad que laboran en el parqueo de dicho centro de ventas.

Vilma Yolanda Zamora, coordinadora del CLS del mercado, destacó que harán una serie de actividades poniendo en práctica la solidaridad y el cristianismo que promueve el Gobierno Sandinista.

«Estamos apoyándolos en este momento difícil y el próximo domingo realizaremos una kermesse para recaudar fondos», dijo.

Duarte señaló que intensificarán las medidas de prevención en el mercado para evitar otra tragedia como esta.

«A partir de esta semana vamos a reactivar ese esfuerzo de hacer cumplir las recomendaciones de la Dirección General de Bomberos, vamos a reforzar la supervisión de los tramos y la reactivación de los hidrantes en el interior del mercado porque eso facilitará a contrarrestar cualquier siniestro en el menor tiempo posible», dijo.

Agregó que otra de las medidas será mantener activa la brigada contra incendios y hacer conciencia a los vendedores para que dejen los pasillos despejados.

Los comerciantes afectados, la mayoría mujeres, realizaban este lunes labores de limpieza en los tramos siniestrados algunas no podían contener las lágrimas mientras observaban como el esfuerzo de toda una vida se había desmoronado en unos pocos minutos.

también te puede interesar