Nicaragua

El cooperativismo que defendía Sandino es realidad para productores de café

Ha sido clave en el norte de Nicaragua para progreso económico

Redacción Central |

Ha sido clave en el norte de Nicaragua para progreso económico

Augusto C. Sandino, con su visión patriótica y revolucionaria defendió el cooperativismo como algo necesario y bueno para la producción en nuestro país, especialmente en el campo.

Ahora, con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, que hace realidad los sueños solidarios de Sandino, las cooperativas cafetaleras del norte de Nicaragua registran un importante progreso económico.

Desde  la conformación de la Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte (Cecocafen R.L) en 1997 han logrado la construcción de una planta procesadora, la creación de su propia marca y la exportación a mercados de Europa, Estados Unidos y Venezuela.

«Un productor solo no hubiera podido alcanzar esos logros, por eso una de las misiones de Cecocafen es procesar el café de sus asociados de forma cooperada, porque antes sólo era posible en las grandes compañías o productores de grandes volúmenes», señaló Uriel Chavarría, responsable de control de calidad.

Cecocafen inició con siete pequeños productores de café y actualmente cuenta con 10 cooperativas de base y dos Uniones de Cooperativas (UCA’s), aglutinando a un total de dos mil 637 productores y productoras, de los cuales 709 son mujeres y mil 928 son hombres.

Chavarría dijo que en los años 90 el sector cooperativo quedó desprotegido e incluso a punto de desaparecer y  por lo tanto debieron buscar la manera de salir adelante.

«En 1997 cuando la crisis mundial del café se acentuó vimos que la única manera para poder subsistir y sacar adelante la producción era unirnos en una central de cooperativas», indicó.

Manifestó que también debieron luchar contra los altos intereses del financiamiento y las ansias de las compañías transnacionales de acaparar el café de los pequeños productores.

«El cooperativismo fue como una enseñanza para nosotros porque enfrentando esas acciones del neoliberalismo a nivel mundial hubo una respuesta de los productores y campesinos», subrayó.

Indicó que con el esfuerzo, la eficiencia y la organización alcanzaron grandes objetivos como la exportación del grano de oro a precios internacionales.

«Cada contenedor que estamos exportando actualmente tiene 418 quintales de café oro procesado, equivalente a entre 10 y 15 pequeños productores. Antes esto era un sueño para nosotros,  sin embargo trabajando de forma organizada logramos esa meta», expresó.

Chavarría destacó  que el modelo de comercio justo implementado por el Gobierno Sandinista en estos últimos cuatro años ha sido de gran beneficio para las cooperativas.

«Nosotros estamos ahora dentro del ALBA por el cual tenemos la oportunidad de colocar parte de nuestro café, tenemos el Banco Produzcamos que nos trae mejores condiciones para el financiamiento, hay un esfuerzo en la reparación y rehabilitación de caminos productivos y eso abarata grandemente los costos y facilita más el proceso productivo».

A esos logro se  adicionan la gratuidad de la salud y de la educación porque eso hace que las familias no tengan que estar invirtiendo en lo que genera el café para sufragar tales costos.

Cecocafen da empleos temporales a 380 personas, se ha convertido en el tercer exportador de café a nivel nacional y ha participado del concurso de la tasa de le excelencia convirtiéndose en un ejemplo de que, bajo un modelo justo y solidario, es posible alcanzar grandes metas.

Además ha logrado incursionar en el mercado con una marca de café de gran calidad. «El café está en el mercado nacional y ha tenido muy buena demanda porque representa el sabor de nuestro pueblo», dijo Yenkynael Castillo, encargado de ventas.

también te puede interesar