Nicaragua

Daniel: Muammar al-Gaddafi libra una batalla por la unidad de su nación

Le manifestó la solidaridad del pueblo nicaragüense, del Gobierno del FSLN y de la militancia sandinista en estos momentos de tensión.

Redacción Central |

Le manifestó la solidaridad del pueblo nicaragüense, del Gobierno del FSLN y de la militancia sandinista en estos momentos de tensión.
» Muammar al-Gaddafi  hizo  declaraciones  a la televisión libia

El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, afirmó que el líder libio, Muammar al-Gaddafi está librando una gran batalla por la unidad de su nación y le transmitió la solidaridad del pueblo nicaragüense, del Gobierno del FSLN y de la militancia sandinista en estos momentos de tensión.

Al hablar en el acto conmemorativo por el aniversario del paso a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino explicó que se ha estado comunicando con el dirigente libio.

«Yo me he estado comunicando telefónicamente con él, he estado hablando con él, hemos estado hablando por teléfono, lógicamente él está librando nuevamente una gran batalla, cuántas batallas ha tenido que librar Gaddafi, y en estas circunstancias ellos están buscando cómo dialogar, pero defender la unidad de la nación, que no se vaya a desintegrar el país, que no vaya a darse una anarquía en el país», señaló Daniel minutos después de iniciar el acto  realizado en el municipio de Niquinohomo.

En su discurso, Daniel habló sobre la situación existente en estos momentos en Libia la que calificó de terrible, señalando que existen conspiraciones de todo tipo, además de enfrentamientos y saqueos a los comercios.

Indicó que en su comunicación telefónica le expresó al líder libio, que es en estos momentos que se pone a prueba la lealtad de su pueblo.

El comandante Daniel añadió que había transmitido a Gaddafi la solidaridad del pueblo nicaragüense a todo el pueblo libio y a él, la solidaridad de los sandinistas nicaragüenses, a él, al pueblo libio, y que teníamos la confianza de que se pueda resolver ese problema «que es una situación dura, difícil y Dios quiera que ahí esa situación se pueda resolver, se pueda superar».

Seguidamente, subrayó que en momentos difíciles se pone a prueba la lealtad, la firmeza se pone a prueba en momentos difíciles y se refirió a la situación vivida cuando el Sandinismo dejó el gobierno en 1990.

» Ahí se puso a prueba quiénes eran de verdad, los de verdad se mantuvieron firmes, los que no eran de verdad, por muy radicales que parecían antes, terminaron traicionando», recordó.

Destacó que aquí en Nicaragua ese tipo de situaciones de enfrentamientos y de etapas de guerra, quedó enterrada para siempre porque Nicaragua estuvo llena de guerras a lo largo de toda su historia, pero con el triunfo de la revolución en el 1979 se abrió en Nicaragua un nuevo camino.

Resaltó que gracias al triunfo de la Revolución, fue posible que los ahora ex presidentes derechistas Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, fueran mandatarios, algo impensable si el dictador Anastasio Somoza no fuese derrocado por el pueblo encabezado por el FSLN.

«Nosotros abrimos un espacio verdaderamente democrático en el campo político en este país y se acabaron aquellos tiempos donde se cambiaban gobiernos a punta de balazos y ahora los gobiernos se escogen a través de los votos que expresan la conciencia y la convicción del pueblo», dijo Daniel.

El líder sandinista señaló que a pesar de las limitaciones y las condiciones de pobreza en nuestro país, esos pueblos árabes «quisieran tener la posibilidad de resolver sus problemas dentro de un marco constitucional que construyó, estableció, heredó, la Revolución Sandinista».

Manifestó que la Constitución de Nicaragua define el pluralismo político y las elecciones, pero también establece las normas de la democracia económica y social.

Agregó que la Revolución le heredó a todos los nicaragüenses el derecho a organizarse, protestar, incluso a ser presidentes y también heredó dos instituciones extraordinarias como el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, ambas nacidas del seno popular y con raíces sandinistas.

Indicó que en este proceso institucional, el pueblo y sus diferentes sectores se pueden manifestar libremente, a pesar que en ocasiones ocurren altercados y enfrentamientos.

Reiteró el llamado a la militancia sandinista a realizar sus máximos esfuerzos para evitar estas confrontaciones, ya que existen grupitos de provocadores que quieren generar el caos en Nicaragua.

«Son grupitos que ahí andan buscando (generar el caos) y algunos medios de comunicación vienen y los levantan, pero cuando a ellos les llegan a protestar, ahí sí, se ponen a lloriquear, lo que es bueno para el ganso también es bueno para la gansa, eso así es, eso es un principio y aquí estamos en democracia, aquí cualquiera puede protestar».

El comandante Daniel, en su exposición subrayó que en diversas oportunidades se ha comunicado con los mandos policiales y les orienta que no repriman y que dejen protestar al que quiera hacerlo, pues al final los que se exhiben son los provocadores por mucha propaganda que le hagan los medios de comunicación.

En ese sentido lamentó los enfrentamientos -sin mencionar nombres- entre grupos de personas del PLC y de aquellos que respaldan al empresario radial Fabio Gadea Mantilla y al banquero Eduardo Montealegre.

Se trata de  grupitos financiados por agencias extranjeras norteamericanas y europeas, quienes orientan ir a agredir a instituciones del Estado y sedes de partidos políticos, puntualizó.

«Llegaron a agredir y ojalá entiendan que la historia de Nicaragua cambió radicalmente el 19 de julio de 1979, cuando Sandino entró victorioso en Nicaragua», dijo.

Finalmente, el Presidente Daniel recalcó que, desgraciadamente hay gente que tiene ese tipo de pensamiento y no se dan cuenta que en Nicaragua quedó enterrada para siempre la guerra, quedó enterrado para siempre el Servicio Militar y  lo que queremos es amor, paz y reconciliación, eso es lo que queremos los nicaragüenses.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar