Nicaragua

Fomentarán áreas productivas de cacao afectadas por huracán

Son las situadas en Rosita, Bonanza y Tasba Pri, en el Caribe Norte

Redacción Central |


Son las situadas en Rosita, Bonanza y Tasba Pri, en el Caribe Norte

Un proyecto de renovación y fomento de áreas productivas de cacao que fueron afectadas en ocasión del paso del huracán Félix en el Caribe Norte fue iniciado para beneficiar las localidades de Rosita, Bonanza y Tasba Pri.

En el plan cooperan la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y la Unión Europea.

Se busca promover la organización de los productores y su inserción al mercado de cacao y garantizar la seguridad alimentaria con diferentes cultivos establecidos en la RAAN, donde con una inversión de 450 mil dólares quedaron establecidas 331 manzanas de cacao.

Una delegación de la Unión Europea, acompañada de las autoridades locales de Rosita, visitaron al productor Benjamín Rivas, en la comarca Barrio Pobre, jurisdicción del municipio de Rosita, donde hicieron un recorrido por la plantación de cacao y el sistema agroforestal que tiene un gran impacto en el medio ambiente, según Virgilio Rivera, oficial de programas del PNUD para la Costa Caribe.

El productor Benjamín Rivas señaló que ya comenzó a producir su parcela, donde tiene sembrado, además de cacao, plátano, que es uno de los rubros que desapareció después del huracán Félix, así como árboles frutales y de sombra.

Ernesto Bendaña, funcionario de ONUDI, dijo que el éxito que se logró en la zona fue gracias a la voluntad de los productores de los tres municipios caribeños, donde se espera una cosecha que ayude a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona.

«Aquí se han recuperado algunos productos que desaparecieron con el huracán Félix, como el plátano, cacao, yuca, quiquisque, papaya, naranja, guanábana, mango, aguacate pejibaye, coco y guaba extranjera» afirmo Bendaña.

Ivo Gombala, jefe adjunto de la Unión Europea, hizo un recorrido por el sistema agroforestal del productor Benjamín Rivas y señaló que  espera que los proyectos ejecutados tengan una sostenibilidad en el tiempo y  ayuden a mejorar el nivel de la población beneficiada.

El alcalde sandinista Arturo Ibarra agradeció a la Unión Europea por el apoyo. Las autoridades estiman que con la producción de los sistemas establecidos se obtendrán ingresos por 841 mil dólares en este año.

también te puede interesar