Nicaragua

Brigadas del MINSA en actividad preventiva en comunidades alejadas

Visitaron los municipios de San Jorge y Belén en labor de combate al dengue y otras enfermedades

Brigadas del MINSA
| César Pérez

Redacción Central |

Visitaron los municipios de San Jorge y Belén en labor de combate al dengue y otras enfermedades

Un total de tres mil 615 viviendas de 17 comunidades alejadas de los municipios de San Jorge y Belén fueron visitadas por brigadas del Ministerio de Salud  (MINSA) para realizar actividades de prevención y combate del dengue y otras enfermedades de transmisión por vectores.

Se trata de brigadas dedicadas precisamente a combatir las enfermedades de transmisión vectorial, integradas por 12 miembros cada una, las cuales fumigaron tres mil 615 viviendas protegiendo con ello a 14 mil 359 personas residentes en ellas.

Además se destruyeron cinco mil 654 utensilios no útiles como llantas viejas, tarros, latas, zapatos viejos y hasta conchas de cocos.

Asimismo se abatizó un total de 12 mil 450 recipientes que contenían agua de consumo humano, y se distribuyeron dos mil 200 volantes con medidas de prevención del dengue y la leptospirosis.

Las comunidades beneficiadas por la lucha antiepidémica fueron: En Belén, La Prensa, San Juan Viejo, Cantimplora, San Marcos, San Antonio, Jalaste, Chaca Lapa, Mata de Caña, La Cruz, La Moza y el Belén.

En San Jorge los lugares beneficiados fueron: El Campamento, El Pochote, Obrajuelo, El Cangregal, Apataco y San Jorge del Lago.

Por otra parte, en Jinotega con la participación del personal del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial, brigadistas de salud, Gabinetes del Poder Ciudadano y comunidad se desarrolla la jornada de Lucha contra el Dengue, logrando hasta el momento visitar cinco mil 321 viviendas, abatizar 112 mil depósitos, aplicar 400 kilos de abate a granel y destruir cuatro mil 600 criaderos del mosquito transmisor del dengue.

También los habitantes del caserío San Ignacio, ubicado en las faldas del Volcán Mombacho, recibieron la visita del personal del Centro de Salud «Pedro Araúz Palacios», del municipio de Diriomo, así como a la Unidad Móvil que promueve la prevención del Vih y Salud Sexual Reproductiva.

Los médicos brindaron 36 consultas, realizaron 20 Papanicolaou, 26 controles de desarrollo a niños menores de cuatro años y charlas sobre planificación familiar con énfasis en el uso de Dispositivo Intrauterino, DIU.

también te puede interesar