Nicaragua

DGI sobrecumplió recaudación en 66 por ciento en relación al 2006

Es una muestra de la confianza de los contribuyentes en la utilización de esos fondos por el Gobierno

Redacción Central |

Es una muestra de la confianza  de los contribuyentes en la utilización de esos fondos por el Gobierno

En una Asanblea General de su personal, la Dirección General de Ingresos dio a conocer un sobrecumplimiento en el 2010 del 66 por ciento de la recaudación en relación al 2006, además de los beneficios obtenidos por sus trabajadores con el Convenio Colectivo de la entidad.

Esos éxitos tienen mucho que ver con la confianza depositada por los contribuyentes en el Gobierno Sandinista en relación al uso social que se da a los fondos recaudados.

«Gracias a Dios y a la confianza que tienen nuestros contribuyentes al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, logramos cumplir las metas de recaudación, la que pasó de  la suma de 10 mil 687.6 millones en 2005  a 17 mil 560.7 millones en el 2010, lo que representa un crecimiento del 66 por ciento, en cifras absolutas y la suma de seis mil 973.1 millones de más, los que han sido invertidos en más obras de progreso en beneficio del pueblo»  dijo Walter Porras, Director General de Ingresos.

En la Exposición se dio a conocer que la DGI ha incrementado la base de contribuyentes a 132 mil 567 Contribuyentes, en relación al 2006, ya que en ese año la DGI, solo contaban con apenas 86,889 Contribuyentes.

Continuando con la política de puertas abiertas, seis mil 706 contribuyentes fueron capacitados por la administración tributaria  en temas fiscales y tributarios, con personal propio de la administración, lo que ha permitido elevar la cultura tributaria y mejorar la declaración de impuestos. Se aperturaron agencias fiscales en los municipios de San Jorge (Rivas), Belén (Rivas), y Mulukukú (RAAN, en total fueron 26 agencias fiscales inauguradas en todo el territorio nacional. Asimismo, se atendieron 161 mil 536 consultas de contribuyentes y publico en general, relacionadas a pagos de impuestos, exoneraciones, aplicación de reforma, entre otras.

En el caso de la profesionalización del personal, 26 trabajadores obtuvieron como segunda carrera, la licenciatura en derecho, en su mayoría ya fueron incorporados por la Corte Suprema de Justicia para ejercer dicha carrera. 120 trabajadores recibieron títulos en posgrado de contabilidad financiera, 180 trabajadores iniciaron  carrera de Contabilidad Publica con énfasis en auditorias, terminando en este año el segundo bloque de su pensum académico y 64 salieron Promocionados en el Bachillerato Acelerado con el Programa SANDINO DOS

Cabe mencionar, que el gobierno a través de la DGI ha ratificado los beneficios a sus trabajadores, ya que cuenta con un Convenio Colectivo, valorado en 45 Millones de Córdobas, con beneficios sociales para sus trabajadores, entre los que podemos mencionar: ayuda para ordenes de anteojos, servicios odontológicos, ayudas maternas,  Bonos estudiantiles para los hij@s de los trabajadores, ayuda por muerte del trabajador, cobertura para exámenes especializados,  y al mismo tiempo se promovió la cultura y el deporte.

también te puede interesar