Nicaragua

Destacan importancia del acuerdo sobre salario mínimo

Ello garantiza estabilidad económica y avanza en la restitución de derechos para el sector laboral Como una expresión del consenso entre los diferentes sectores de la sociedad, ha sido considerado el acuerdo de incremento del salario mínimo, meta que se alcanzó en el país por tercer año consecutivo. Jeannette Chávez, Ministra del Trabajo, y Eduardo […]

Redacción Central |

Ello garantiza estabilidad económica y avanza en la restitución de derechos para el sector laboral

Como una expresión del consenso entre los diferentes sectores de la sociedad, ha sido considerado el acuerdo de incremento del salario mínimo, meta que se alcanzó en el país por tercer año consecutivo.

Jeannette Chávez, Ministra del Trabajo, y Eduardo Fonseca, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, destacaron la importancia de haber alcanzado este acuerdo, que garantiza estabilidad económica y avanza en la restitución de derechos para el sector laboral.

Lo que tenemos que rescatar es la importancia que este acuerdo tiene en ser un acuerdo tripartito. Creo que esto efectivamente continúa profundizando las políticas que ya se han venido desarrollando de alianzas, de entendimiento, de diálogo social, para ir obteniendo resultados, señaló Chávez.

La funcionaria precisó que el acuerdo alcanzado consiste en un incremento del 13 por ciento para el salario mínimo, que se dividirá en un 7 por ciento para febrero y el restante 6 por ciento para el segundo semestre del año.

Para la pequeña y micro empresa de producción y la pequeña y micro empresa turística hemos negociado un 8 por ciento (de incremento), dividido en un cuatro por ciento en el primer semestre y un cuatro por ciento en el segundo semestre. Lo que son las empresas en zonas francas, el acuerdo que ya teníamos firmado desde enero del año 2010, le corresponde un 8 por ciento para todo el año, indicó la Ministra.

Este acuerdo se alcanza en la quinta reunión que tuvimos. ¿Cuál ha sido el comportamiento en otras negociaciones? Hemos alcanzado el acuerdo en el día sesenta, en el límite que tenemos antes que el MITRAB pueda decidir cuál es el salario mínimo, resaltó.

Por su parte, Fonseca destacó la importancia de alcanzar estos acuerdos consensuados para la buena imagen del país y la llegada de nuevas inversiones.

La imagen que se puede dar de tranquilidad, de clima de negocio en Nicaragua, hacia dentro y por supuesto hacia fuera para la inversión extranjera directa, realmente es importantísimo que se haga un acuerdo tripartito y el ejemplo lo tenemos en estos dos últimos años, señaló.

El dirigente empresarial dijo, además, que este consenso ha permitido la creación de más empleos, el crecimiento económico y el aumento de la inversión extranjera directa.

Yo creo que al final nosotros logramos por esta comunicación, por este mantener de un diálogo abierto con el Gobierno, hemos logrado que la crisis en Nicaragua afectara mucho menos de lo que ha afectado a otros países.

Destacaron que uno de los principales resultados obtenidos de la mesa de negociación es la creación de una mesa sectorial para el campo.

Creo que hay un logro muy importante, se ha creado una mesa sectorial de negociación con el campo, porque el campo había pedido un tratamiento diferenciado, no sé logró acordar eso, pero sí se logró acordar que vamos a estar negociando en la primera semana de marzo, ya no solamente el salario, vamos a hablar de otra serie de cuestiones que son de interés y preocupación para los trabajadores del campo y que tienen que ver con alimentación, con condiciones de trabajo, etc. (…) de lo que ahí salga se va a incorporar en la mesa de salario mínimo para la próxima negociación, dijo la Ministra Chávez.

Yo estoy segura que vamos a lograr acuerdos que van a mejorar la situación y las condiciones para los trabajadores en el campo, concluyó.

también te puede interesar